Tras casi 20 años de investigación, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó en enero pasado, penas de entre tres y 10 años de cárcel para los seis involucrados en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en enero de 1982.
Derecho caso Frei Montalva 3Un fallo que ha generado amplio debate y cuyos alcances fueron abordados durante un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la jornada expusieron María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal e investigadora de la Universidad Católica; la Dra. Andrea Lucas, directora del Instituto de Investigación en Derecho y el docente investigador Dr. Francisco Bedecarratz, ambos de la Universidad Autónoma de Chile.

“Hace una construcción sobre la base de presunciones judiciales -explicó Santibáñez- tomando en consideración básicamente a dónde pertenecían varias de las personas que intervinieron ahí. En varias partes genera dudas en cuanto a la forma en que se produce la imputación de las conductas de esas personas”.

Se trata de una resolución “muy interesante” pues “se aleja completamente de la teoría del envenenamiento, que era lo que en general estaba rondando en ese caso”, admitiendo en su análisis preceptos del Derecho Penal Sustantivo, el Derecho Procesal e incluso el Derecho Internacional.

Derecho caso Frei Montalva 2

Por su parte, la directora del Instituto de Investigación en Derecho sostuvo que el fallo “tiene mucha sustancia desde el punto de vista académico pues, aunque el esfuerzo del sentenciador para llegar a una condena es notable, para muchos penalistas tiene ciertas debilidades por las circunstancias mismas del caso”.

Es un caso que ocurrió hace muchos años, que se comienza a investigar hace menos de 20 y donde “el paso del tiempo influye en poder determinar con certeza el grado de culpabilidad de los condenados”.

La Dra. Lucas precisó que la jornada de análisis sobre el caso Frei Montalva fue “un espacio de reflexión y discusión muy enriquecedor”, que permitió acercar a los estudiantes a la práctica del Derecho y a la investigación que se lleva adelante en la Universidad Autónoma de Chile y otras importantes universidades del país.

Compartir en