¿Cómo acercar a la sociedad el conocimiento existente sobre la fauna nativa de Chile y contribuir a su conservación? Investigadores y documentalistas coinciden en que lo más importante son la educación y una sólida red de trabajo multidisciplinario.

Casi el 25% de todas las especies del país son endémicas, es decir, habitan solo en el territorio nacional. Pero en general, la población no las conoce.

Santiago Seminario Instituto J Goodall ChilePara la Dra. Rocío Angulo, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y especialista en neurociencias y estudios del comportamiento animal, esa realidad plantea enormes desafíos.

Pero es también entusiasta acerca de los resultados del trabajo de distintas disciplinas y organizaciones, como el Instituto Jane Goodall Chile, del cual es coordinadora de Investigación.

Ese organismo convocó a documentalistas y científicos para abordar la pregunta inicial: cómo educar a la población y, al mismo tiempo, crear conciencia respecto de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

En el encuentro, realizado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, participaron la Dra. Angulo; el cineasta de historia natural Christian Muñoz; el director general de la revista Ladera sur, Martín del Río; el investigador de la Alianza Gato Andino Nicolás Lagos; y el documentalista y conductor del programa de televisión “Wild Chile”, René Araneda.

Seminario Instituto J Goodall Chile Santiago 3Este último, subrayó que “es imposible que cada uno de nosotros, aislado en su propia disciplina, logre cambios positivos en la sociedad”.

“Necesitamos a los biólogos; los biólogos necesitan a los comunicadores; los comunicadores a los medios de difusión. Necesitamos a los profesores de colegios, a los escolares y a sus padres. La conservación no depende solo del investigador”.

La directora ejecutiva del Instituto, Alexandra Guerra, dijo confiar en que “desde la investigación, la conservación y los diferentes documentales de fauna silvestre, podemos lograr ese objetivo. Y a través de la educación, dar a conocer ese mensaje en forma oportuna, ética y adecuada”.

Recordó que varios estudios dan cuenta del poco conocimiento de los niños acerca de las distintas especies nativas. Una de sus iniciativas para acercar a la sociedad a ese tema, fue el establecimiento del Día de la Fauna Chilena.

Compartir en