El feminismo, la narrativa de profesores sobre su trabajo colaborativo en la escuela y la historia de la educación parvularia en Chile, fueron algunos de los temas que investigadores del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) analizaron durante un encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

La agrupación es integrada por especialistas en historia, arte, urbanismo, cultura, educación, políticas públicas e inclusión, quienes además buscan aportar al debate público y académico.

En la jornada, discutieron algunas de las ponencias más importantes que sus miembros dictaron durante la primera mitad de este año en seminarios y foros en distintas universidades del país.

Santiago Encuentro investigadores CECA“Este un espacio para conocer qué está haciendo cada uno de nosotros y saber cuáles son las proyecciones para el segundo semestre”, explicó Leandro Zamorano, docente investigador de la Facultad de Educación.

Una de las líneas de investigación más relevantes del CECA es el espacio territorial y los pueblos de América Latina y, en ese marco, el cristianismo y la historia social de la educación.

“Ese último aspecto es en el que participo más activamente. Nos interesa analizar la historia del sistema educativo no desde el discurso oficial, institucional o político, sino desde sus actores: directores, profesores, mujeres, educadoras de párvulo, comunidades indígenas, por ejemplo”.

El profesor Zamorano desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires, acerca de los desafíos que enfrentan directores de escuelas en contextos vulnerables, seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública.

En el estudio, sugiere que “si bien poseen más competencias, capacidades y herramientas para llevar adelante procesos de innovación, cambio y mejoramiento, requieren de una institucionalidad más potente y activa para acompañarlos en ese proceso, ya sea a nivel local o nacional”.

En ese sentido, recalcó que la labor del docente no es solamente en la sala de clases sino también participar de la comunidad escolar.

 

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