Investigadores de la Universidad Autónoma de Chile entre los más influyentes del mundo según estudio de Universidad de Stanford

De acuerdo a un ranking desarrollado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que evalúa a los científicos por el impacto y aporte de sus publicaciones, cuatro investigadores de la Universidad Autónoma de Chile fueron destacados entre los mejores del mundo.

Dr. Juan Matos Ale
Dr. Juan Matos Lale

El informe, publicado por Plos Biology, considera métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas en las distintas áreas del conocimiento, tanto a lo largo de su carrera como en el último año.

El Dr. Juan Matos Lale, director del Doctorado en Ciencias Aplicadas y precursor en el diseño y producción de materiales híbridos fotoactivos empleando nanoestructuras de carbono en combinación con semiconductores, fue uno de los destacados en este ranking dentro del 2% de los 6,8 millones de investigadores que hay en el mundo.

“Mi primera impresión fue de sorpresa y alegría”, señala el académico. “Significa que las líneas de investigación en que desarrollo mi trabajo -principalmente producción de energías limpias, sustentabilidad y remediación del medio ambiente- son de mayor importancia y en consecuencia genera atención a nivel mundial”.

Álvaro Muñoz-Castro, del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas que se ha dedicado a estudiar el origen de la formación de moléculas inorgánicas y cómo se comportan, también es mencionado en el reporte. Asegura que es un “gran logro, tomando en cuenta que la comparación es a nivel mundial, entrando en competencia con otras instituciones, dando reconocimiento al quehacer científico y capacidad de reinventarse de mi grupo de investigación”.

Dr. Álvaro Muñoz Castro

Muñoz añade que “es necesario evaluar y comparar las capacidades de todas las instituciones, ya que permite incentivar la mejora continua y demuestra que cualquier persona interesada en generar conocimiento de frontera, puede contribuir, independiente de su origen y género”.

La revista destaca a más de 180 mil científicos, que han publicado 5 o más artículos divididos en 22 campos del saber y estos a su vez en 176 subdisciplinas. Chile reporta 248 investigadores en el top mundial, según datos de ANID, que representan el 2,5% del universo local.

Según el Dr. Matos, “es de resaltar y es una prueba de que en el país se hace investigación de altísimo nivel, a la par con los más importantes de la región como Brasil, Argentina y México, que en mi criterio son los más fuerte”.

En ello coincide el Dr. Muñoz. “Chile es un país privilegiado en contar con grandes capacidades humanas, dados por nuestra resiliencia para poder levantarnos y del gran cariño a nuestro país. Gran capacidad a la par del resto del mundo”.

En el estudio también fueron destacados David Ramírez, académico del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Pedro Olivares investigador en actividad física y salud.

Menú
Open chat
X