Investigadores de la UA publican investigación del análisis de estudios sobre el turismo en Chile

shutterstock 1397527424

Dr Alejandro Vega
Dr. Alejandro Vega.

Dos investigadores de la Universidad Autónoma trabajaron en una investigación que fue publicada por la revista internacional Sustentability, la cual lleva por título «Análisis cienciométrico de estudios sobre hostelería, ocio y turismo en Chile». En su trabajo, se analizaron los aportes a esta subdisciplina de las ciencias sociales en nuestro país, con el objeto de conocer la conexión entre esta investigación, la educación y el desarrollo económico sustentable de la industria en esta área.

Los investigadores Dr. Angel Acevedo y el Dr. Alejandro Vega, ambos pertenecientes a la Facultad de Administración y Negocios de la Autónoma  y su par, Dr. Guido Salazar de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, trabajaron durante cinco meses en este artículo, donde se utilizó el método cienciométrico con un enfoque económico y social, basado en las publicaciones recogidas del Web Science, con indicadores de JCR, que consisten en 4 dimensiones: espacial, productiva, impacto y relacional.

«Aquí identificamos el aumento de la productividad científica en Chile durante los últimos 10 años y los resultados se relacionan con la calidad de estudios asociados a prestigiosas universidades y revistas asociadas, donde la Universidad Autónoma de Chile es la institución que más trabajos ha publicado en esta área», afirma el Dr. Acevedo.

Dr Angel Acevedo Duque 1
Dr. Angel Acevedo Duque

El investigador menciona que fueron los únicos en mostrar a nivel de Chile, la producción científica en el área de hospitalidad, ocio y turismo. Sumado a esto, indica que es un análisis como este es muy importante ya que impulsa los objetivos de desarrollo sostenible, en este caso contribuir a que se vaya cumpliendo el objetivo 4 que consiste en tener una educación sustentable en el tiempo.

Al respecto del análisis y trabajo, Acevedo expresa que «fue realmente un trabajo arduo, que duró cinco meses, tomando en consideración el tiempo que se tomaron los evaluadores para poder dar respuesta a nuestro proyecto. Finalmente resultó un excelente trabajo en equipo, el que nos permitió realmente proyectar este trabajo que no solo estamos haciendo nosotros, sino también con otros académicos de la Universidad».

 

Compartir en