Investigadores de la Facultad de Ingeniería expusieron en Conferencia Científica Internacional Mittweida

thumbnail IWKM2021

Los días 14 y 15 de abril, académicos de nuestra Facultad de Ingeniería presentaron sus trabajos de investigación en la Conferencia Científica Internacional Mittweida 2021 (IWKM), organizada por Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida de Alemania. 

Esta actividad, se enmarca en el convenio que sostiene dicha institución con nuestra Universidad y el trabajo colaborativo que realizan, con el objetivo de generar un espacio de abertura cultural en los distintos saberes del conocimiento. Fue así, como  el investigador Sergio Baltierra y el señor Lorenzo Reyes-Bozo, también Director de carrera de Ingeniería Civil Química expusieron sus trabajos de investigación en el idioma inglés, en esta actividad de nivel internacional.

Sergio Baltierra, investigador y docente en la carrera de Ingeniería Civil Informática en la sede Talca expuso sobre su trabajo con sensores en vehículos y líneas de software que van de la mano con la inteligencia artificial. El docente explica que también se relaciona con el análisis de algoritmos y el procesamiento de imágenes, lo cual pudo presentar a sus colegas. «En estas conferencias se aprende harto, ves lo que están haciendo otros colegas y también se establecen puentes de trabajo con otras áreas, lo cual es muy bueno para que nuestros estudiantes tengan conocimiento del trabajo que realizamos», cuenta Baltierra.

Así mismo, el Director de Ingeniería Civil Química, Lorenzo Reyes agrega que «siempre es un agrado compartir y estar a la par de otros investigadores de clase mundial, sobre todo en las temáticas que nos venimos desarrollando, en particular lo que tiene que ver con el tema del hidrógeno y los estudios de movilidad». En relación con esto último, el experto relata el trabajo que ha realizado en conjunto con sus pares de la Facultad, con la producción de Hidrógeno verde a partir de energías renovables no convencionales. «Producimos hidrógeno a partir de hidrolisis de agua y ahí esa electrolisis viene de una fuente renovable, por tanto el hidrógeno que producimos está libre de emisiones de CO2», cuenta.

Sumado a lo anterior, el director de carrera también dio a conocer los trabajos que han realizado en cuanto al potencial que posee el hidrógeno para la producción de amoniaco, considerando la gran capacidad que existe para producir dicho elemento. En este caso, Reyes explica que una de las formas  que proponen para transportar hoy el hidrógeno es a partir de su conversión al amoniaco, lo cual está en evaluación.]
El tercer caso que desarrolló, es la idea de producir hidrógeno y tener una flota de trenes con pilas de combustible, de manera que ocupen directamente este compuesto para funcionar y no el combustible fósil Diesel. «Con estos tres casos, demostramos que económicamente estos proyectos son viables y que no necesitan de un subsidio estatal, lo cual es muy relevante considerando el desarrollo tecnológico que hoy existe», explica Reyes.

Cabe destacar, que la presencia de nuestros investigadores en conferencias internacionales es parte de la misión que lleva a cabo la Universidad Autónoma y su apoyo constante al desarrollo de la investigación. En relación a ello,  el investigador Sergio Baltierra destaca este aspecto de nuestra casa estudios, pues «impulsa la investigación, la colaboración entre colegas y desde la Vicerrectoría de Investigación nos abren las puertas; incentivándonos a realizar proyectos que impacten en nuestra región», expresa.

 

 

Compartir en