congrso futuro en temucoInvestigadores de la Autónoma se suman a nueva versión de Congreso Futuro en Temuco

El próximo 17 de enero la capital de la región de La Araucanía será sede de una nueva versión de Congreso Futuro, edición que bajo el concepto «Sin límite real»  contará con el apoyo del Gobierno Regional y las diferentes universidades de la zona.

En esta ocasión los temas de conversación y análisis estarán centrados en investigaciones sobre cáncer y el energías renovables, para lo cual se ha invitado a los reconocidos investigadores Dra. Pilar Carvallo y Dr.  Laurent Antoni para liderar los paneles junto a expositores locales  en el Teatro Municipal.

Al respecto, el Vicerrector de la Univesidad Autónoma de Chile en Temuco, Dr. Emiio Guerra, señaló «es importante apuntar a la ciencia ciudadana porque acercar la ciencia a la gente es fundamental como fuente de ideas y de solución a los problemas».

En tanto el gobernador Luciano Rivas enfatizó que «es bien importante que como Región estemos potenciando estas iniciativas porque desde acá estamos llevando los temas relevantes a la discusión internacional (…) Lo que estamos haciendo con este Congreso Futuro es abrirlo a la comunidad porque lo importante es que la ciencia esté para todos».

EXPOSITORES

Desde la Autónoma participará el Dr. Desmond MacLeod-Carey, Bioquímico y  Doctor en Química. Profesor Asociado a la casa de estudios regional, donde dicta los cursos de bases científicas de la medicina 1 y química inorgánica. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales moleculares inorgánicos con potenciales aplicaciones de interés tecnológico.

Estos sistemas son diseñados a través de la química cuántica computacional, para luego ser sintetizados en el laboratorio, donde se determinan sus propiedades espectroscópicas y moleculares.

Mientras que en panel sobre cáncer, la Dra. Bárbara Mora, quien es Biotecnóloga y Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada por la U. de La Frontera, será quien representará a la universidad.

Actualmente se desempeña como académica investigadora en la Autónoma en Temuco donde lidera un proyecto FONDECYT Postdoctorado enmarcado en la reversión de la resistencia a drogas en cáncer gástrico. Dentro de su trayectoria profesional se destaca la dirección de un proyecto FONDEF VIU enfocado en generar una nueva formulación farmacológica para el tratamiento del cáncer gástrico; una pasantía doctoral en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos; así como su participación en diversos artículos científicos y congresos nacionales e internacionales. Bárbara ha indagado en diferentes líneas de investigación tales como Biología Celular y Molecular, Transcriptómica, Nanoencapsulación y Criopreservación de gametos.

ENTRADA LIBERADA

El programa de la jornada del Congreso Futuro en Temuco ya está disponible en https://www.congresofuturo.cl/region/araucania . Las entradas serán liberadas.

 

El encuentro científico ciudadano más importante de América Latina llega a Temuco

 

Compartir en