Dar a conocer la importancia de la difusión científica y específicamente de las revistas de este tipo, además del proceso de generación de estas herramientas de divulgación de la ciencia, fue el objetivo del seminario “Desarrollo y gestión de revistas científicas” que organizó el Centro de Investigación Multidisciplinario de La Araucanía, en la Universidad Autónoma de Chile y que tuvo como relator a Maximiliano E. Korstanje, sociólogo, doctor en Psicología Social, editor científico de Revista Científica de Estudios y Perspectivas en Turismo e investigador senior en el Departamento de Economía de la Universidad de Palermo, Argentina.

Al respecto, el Dr. Roberto Moreno, coordinador del Cima, destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo entre los investigadores de la Autónoma y un experto como Maximiliano E. Korstanje, ya que conocer su experiencia y criterios motiva a mejorar las investigaciones que realizan en sus respectivas áreas y a publicar en ediciones de alto impacto.

“El potencial de difusión de las revistas depende de la cantidad de personas que logran acceder a ellas, que muestran interés por los tópicos de la revista, situación que a su vez depende de la calidad de los artículos y de las exigencias de los comité editores. Todo esto, visto desde una revista ya generada. Pero el proceso de creación de ella es aún más complejo”, detalló Moreno.

A su juicio, “en un mundo cada día más ávido de información validada, certera y actual -en una sociedad que exige más información generada desde sus instituciones académicas y las responsabiliza de ser su guía en el conocimiento de diferentes temáticas-, toman vital importancia las revistas científicas como fuentes de conocimiento e investigación. Ellas son el principio de la comunicación científica y por lo mismo son el principal repositorio donde los investigadores deciden poner sus productos, ya que asumen que su conocimiento será conocido y dialogado, aunque muchas veces no es suficiente y este debe ir acompañado de una difusión a nivel local de sus investigaciones”, concluyó.

 

Compartir en