Investigadores de Derecho publican artículos en libro «Tránsito Constitucional: camino hacia una nueva Constitución»

shutterstock 1814564033

 

JUAN PABLO DÍAZLos docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Juan Pablo Díaz y Dr. Pablo Contreras, colaboraron con artículos en el libro “Tránsito constitucional. Camino hacia una nueva Constitución», editado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

La obra, publicada bajo Editorial Tirant Lo Blanch, agrupa 35 trabajos de especialistas en Derecho Público que son resultado de las líneas de investigación que han desarrollado a través de los años, desde la perspectiva amplia y pluralista de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

El Dr. Díaz, docente e investigador de la Facultad de Derecho, es autor de “Una garantía ciudadana que hace falta: algunos puntos clave a considerar en el debate de un Ombudsman (Defensor del Pueblo) para Chile”.

Aseguró se trata de «un libro histórico por las materias que trata y el proceso constituyente que estamos viviendo. Puede servir para la redacción de una nueva Constitución o, de no aprobarse, para futuras reformas. El trabajo académico de años que pueda tener impacto en la norma más importante de un Estado como es su Carta Fundamental”.

Pablo Contreras 2 scaled

Por su parte, el Dr. Pablo Contreras contribuyó con el artículo «Las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad ante la nueva Constitución». Explicó que el texto «consolida un proyecto de investigación de varios años en esa materia, que tiene un impacto respecto de cuáles son los órganos del Estado que detentan el monopolio de las armas y la violencia física. Parece relevante que en una nueva Constitución esto sea un tema a abordar, sobre todo a propósito de los grados de autonomía que tienen estas instituciones”, que ha derivado en una serie de casos de corrupción investigados por la justicia y que involucran varios millones de pesos.

Respecto al proceso constituyente, Contreras sostuvo que durante este período la convención ha avanzado en la institucionalización de sus reglas, procedimientos y órganos internos. Esto permitiría, a su juicio, entre septiembre y octubre pueda comenzar la discusión de temas de fondo y los mecanismos de participación ciudadana. 

Revisa el lanzamiento del libro AQUÍ

 

 

 

 

Compartir en