De los 12 grupos de investigación de la Universidad Autónoma, cuatro pertenecen a la Facultad de Arquitectura y Construcción. Urbanismo sostenible, simulación energética, turismo y materiales son las áreas principales, en las que no solamente participan docentes investigadores sino también estudiantes.

Santiago charla investigadores Arquitectura y ConstruccionPara el Decano, Daniel Schmidt, su carácter multidisciplinario es uno de los atributos más relevantes del desarrollo de aplicaciones tecnológicas que lleva adelante esa unidad académica.

Por lo mismo, “invitar a los alumnos a vincularse de forma temprana con la investigación” es una estrategia prioritaria y al mismo tiempo, uno de los objetivos del seminario realizado el  jueves 3 de mayo en Santiago, en el que sus expertos compartieron con los futuros ingenieros en Construcción los resultados y alcances de sus trabajos más recientes.

“En el futuro, quizá de nuestras aulas surja un especialista que logre revolucionar el mundo de la construcción”, señaló. “Por eso, queremos que encuentren en este campo un área de desarrollo muy interesante y no se proyecten solo en obras que, por cierto, es también muy atractivo”.

Aparte de las más de 50 obras de arquitectura proyectadas, construidas o gestionadas, durante los últimos 20 años la profesora Gabriela Peterssen se ha centrado en el estudio de los materiales de construcción y desarrollo sustentable.

Charla investigadores Arquitectura y Construccion en Santiago“Hemos tratado de generar metodologías para evaluar los materiales en el ámbito de la construcción”, explicó la académica, doctora en Ciencias Técnicas por la Universidad de Chile.

Para ella, acercar a los estudiantes de pregrado a la ciencia es “fundamental”. “El aprendizaje continuo es la base del mundo de hoy y también el centro de cualquier estudio básico o aplicado. Los jóvenes son muy críticos y la universidad es el lugar donde esos cuestionamientos se transforman en la búsqueda de soluciones”.

En el seminario expusieron también los profesores Dr. Roberto Moreno, Juan Carlos Beaumont y Fernando Oyarce. Asistieron además la directora de Investigación, Dra. Ana Gutiérrez, y el director de Ingeniería en Construcción, Ítalo Sepúlveda.

 

Compartir en