Derecho Charla resp penal org sf lucro 2Investigadores analizaron legislación sobre responsabilidad penal de organizaciones sin fines de lucro

El análisis del fenómeno criminal y la legislación sobre la responsabilidad penal de las organizaciones sin fines de lucro, fue el tema central del worskhop organizado por el Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, al que asistieron académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En el encuentro, el investigador de esta casa de estudios Dr. Francisco Bedecarratz, abordó los avances de su proyecto Fondecyt postdoctoral en esta misma materia. Fue comentado por el docente e investigador de la Universidad de Chile Dr. Lautaro Contreras.

Bedecarratz explicó que la ley 20.393 sanciona a las organizaciones por los delitos en su propio beneficio cometidos por sus dependientes o directores, cuando sean consecuencia del incumplimiento de sus deberes de dirección y supervisión.

Derecho Charla resp penal org sf lucro 3

Sin embargo, su aplicación ha estado centrada en las empresas y no en organizaciones como las sin fines de lucro, fundamentales para el funcionamiento de la sociedad civil.

A su juicio, ello se debe a que el artículo tercero, inciso primero parte final, no define una forma de cumplimiento general de esos deberes salvo el modelo de compliance.

Por su parte, el Dr. Lautaro Contreras destacó el aporte del estudio del profesor Bedecarratz, subrayando que en Chile e hispanoamérica no hay investigaciones referidas a este tema en particular.

Sin embargo, planteó la interrogante respecto de si el carácter de sistema criminalmente susceptible y pervertido de las organizaciones sin fines de lucro tiene o no un efecto en la cuantía y naturaleza de la pena a imponer, y también la pertinencia de observar la normativa española.

Al inaugurar el taller, la directora del Instituto de Investigación en Derecho, Dra. Andrea Lucas, indicó que la actividad fue parte de un ciclo de encuentros iniciados el 2019 con el propósito de discutir los estudios de sus expertos, complementados con opiniones de destacados especialistas de otras instituciones de educación superior.

Compartir en