El desarrollo histórico de la ciencia en Chile e hispanoamérica desde el siglo XIX hasta la actualidad, fue el tema central del seminario organizado por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago en el marco de un proyecto Fondecyt.

Durante los últimos veinte años, la historia de la ciencia ha propiciado una apertura significativa al estudio de las conexiones, la circulación de conocimiento, los objetos y los agentes como protagonistas en la construcción de los saberes científicos.

Convocados por el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos, en conjunto con el doctorado en Historia, investigadores y especialistas compartieron los resultados y alcances de sus más recientes trabajos Fondecyt sobre esas tendencias y las perspectivas de la cultura científica.

Uno de ellos, liderado por la docente investigadora de esa casa de estudios Dra. Carolina Valenzuela, aborda sobre antigüedades y naturaleza, la circulación interoceánica de objetos de los primeros gabinetes de Historia Natural, como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile.

En la jornada de divulgación “se presentaron, por ejemplo, investigaciones sobre cómo es posible estudiar la historia de la ciencia a partir de aspectos poco abordados, como el rol de las mujeres en la astronomía en Chile. También analizamos la importancia de las aves como reservorio biológico y la labor de los taxidermistas, oficio que está prácticamente en extinción”.

La directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Inmaculada Simón, destacó el aporte científico y de vinculación de la actividad.

“Hemos visto cómo los estudiantes del doctorado en Historia se han involucrado e interesado en esta materia, tomándola incluso como base para sus tesis. Y hemos entrado en contacto con actores relevantes, como el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que nos ha ofrecido espacios de colaboración muy importantes”.

En el seminario “Tendencias y Perspectivas de la Cultura Científica en Chile entre los siglos XIX y XXI”, expusieron el Dr. Francisco Martínez Hoyos, de la revista Historia y Vida de España; el Dr. Carlos Sanhueza de la Universidad de Chile; Dra. Lorena Valderrama de la Universidad Alberto Hurtado y el curador del Museo de Historia Natural de Valparaíso Sergio Quiroz.

Además, los estudiantes de los Doctorados en Historia de la Universidad Católica y la Universidad Autónoma de Chile Daniela Serra y Martín Lara, respectivamente.

Compartir en