“Educación Geográfica” se titula el libro que se presentó en la Universidad Autónoma de Chile y que es fruto del trabajo de compilación de las investigadoras y académicas Dra. Ana María Cabello y Dra. Mireya González, publicación que se transforma en un aporte en la enseñanza de esta disciplina científica.

En la ceremonia de lanzamiento, se destacó que la Universidad Autónoma de Chile ha fortalecido permanentemente la enseñanza de la Geografía en sus aulas, en el convencimiento que es una ciencia que forma a los ciudadanos y los vincula con su paisaje, favoreciendo la visión holística, integradora y sistémica que se debe tener en cuenta, especialmente en el énfasis de formación de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Este libro contiene una metodología que se va a presentar no solo a los alumnos de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sino que es más bien un aporte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca a esta ciencia, que aglutina hoy una gran cantidad de elementos que están en vigencia como, por ejemplo, el tema del cambio climático. Si tomamos en cuenta que en Chile y gran parte de América Latina lo que más se enseña es historia y no geografía, la ciencia geográfica tiene que colocarse al día en términos metodológicos, hay que ir actualizándola, entonces la importancia que tiene el libro es que como universidad estamos entregando distintos tipos de metodologías para que el profesor de aula pueda enseñar mejor esta disciplina”, destacó la investigadora Ana María Cabello.

Presentación Libro Educación Geográfica 3Junto con relevar el aporte de esta publicación, la académica precisó que también es importante señalar que este libro sintetiza, en gran medida, los paradigmas de la geografía, que es una disciplina holística, integrada, sistémica, que tiene metodología propia, que es una ciencia y que forma parte de la enseñanza de la formación pedagógica. “Es un un libro cuya editorial ha sido revisada por profesionales nacionales y extranjeros porque esta es la primera publicación que la universidad va a editar con normas internacionales, entonces para nosotros en Geografía, eso también es un orgullo por ser parte de las ediciones que la universidad va entregando a la comunidad”, dijo Cabello

Asimismo, la investigadora Mireya González, recalcó el trabajo de compilación que se realizó respecto de artículos de gran calidad presentado por investigadores en un seminario de Educación Geográfica, que es la base de esta publicación. “Es un tema muy interesante. Con Ana María Cabello fuimos las compiladoras de los artículos a raíz de un seminario que se hizo sobre educación geográfica y los mejores trabajos se escogieron y publicaron. De ellos, bajo mi responsabilidad están los que tienen que ver con los desafíos de la educación de geografía a nivel de educación superior y particularmente de los profesores de Historia y Geografía”, planteó la académica.

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