Investigadoras de Chile y Estados Unidos articulan red internacional sobre identidades en la literatura

“Problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y adolescencia: intercambios académicos interdisciplinarios y propuestas didácticas para el ámbito educacional“ es el nombre del Proyecto de Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la convocatoria 2021.

La iniciativa liderada por la académica Isabel Ibaceta de la U. de O’Higgins cuenta con la colaboración de María Truglio de PennState University, Heidi Torres de Oklahoma University, Ximena Troncoso Araos de U. Católica del Maule y Pilar Valenzuela Rettig de U. Autónoma en Temuco.

El proyecto tiene como objetivo general articular una red académica internacional y multidisciplinaria en torno a problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y la adolescencia.

Al respecto, la Dra. Valenzuela señaló que su rol en esta instancia “se centrará en continuar con la línea de investigación de las identidades culturales presentes en el país, con énfasis en la cultura mapuche, y su relación con la representación de estas identidades en textos literarios que se leen en contexto educativo”.

A nivel de diversidad, en la región de La Araucanía, resalta la de los pueblos originarios. De acuerdo al Censo de 2017, la región ocupa el segundo lugar pues un 33,6% de la población se identifica como parte de un pueblo originario, siendo la Metropolitana la que ocupa la primera posición.

A pesar de este dato, investigaciones anteriores de la Dra. Valenzuela demuestran que los textos destinados para la enseñanza de Lengua y Comunicación contienen escaza variedad de representaciones de identidades culturales, primando un nacional chilena que puede denominarse de «universal, de carácter cultural occidental europeo», tanto a nivel de personajes como de autores, en absoluto desmedro de las rurales, migrantes latinoamericanas y de los pueblos indígenas.

RED INTERNACIONAL
La Red Identidades, Literatura e Infancias/Adolescencias tiene como principales misiones generar una metodología de intercambio y trabajo académico multilateral, constante y sistemático; Articular instancias de formación multilateral de capital humano avanzado entre las universidades asociadas; y establecer un mecanismo de divulgación de los diversos recursos teóricos y didácticos asociados al proyecto y, así difundir el conocimiento articulado colaborativamente en la red, en el ámbito académico y profesional en general.

El trabajo realizado en la red se vinculará con actividades académicas y de investigación de los Programas de Magister en Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y el Doctorado en Ciencias Sociales, tributando a la línea de investigación de tensiones sociales contemporáneas de este programa doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma.
.

Menú
X