Cuando estamos ad portas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer siempre salen a la luz nuevas historias que se convierten en inspiración para las nuevas generaciones.

La Universidad Autónoma de Chile no está exenta de eso. Estudiantes, académicas, funcionarias e investigadoras tienen en su día a día diferentes experiencias que contar y hoy haremos un pequeño viaje en la vida de Hellen Pacheco Cornejo, abogada temuquense que hace un par de años se transformó en la primera mujer en ser parte de la Corte de Apelaciones de la capital regional.

La egresada de la Universidad de Concepción realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Sapienza Di Roma y hoy pertenece a la Facultad de Derecho en la Autónoma, unidad a la cual ingresó gracias al programa Teaching in Chile.

En estos días se prepara para volver a la Corte de Apelaciones de Temuco, donde será una de las 20 mujeres a nivel nacional nombradas recientemente en este cargo.

Sobre su experiencia en este mundo, la abogada reconoce “cuando ingresé por primera vez a la sala fue distinto porque los abogados integrantes habían sido solo hombres hasta ese momento. Hoy con el tiempo ha ido cambiando, de hecho, hay más ministras mujeres.”

En su paso por la academia distingue que muchas cosas han cambiado. Hoy en la Autónoma es parte de un equipo joven y bastante equilibrado que se complementa en la formación diaria de los futuros profesionales.

“En las escuelas de derecho las mujeres fuimos irrumpiendo en masa. Todavía quedan resabios del machismo, pero en general se va hacia una igualdad a pasos acelerados en la universidad. Distinto es en la vida doméstica y privada, lo que suele hacer más difícil la vida de las mujeres debido a los patrones culturales inconscientes que existen hasta hoy”, explicó.

Protección a la creación local

Durante su estadía en Italia profundizó sus estudios en derecho económico y “me fui especializando en propiedad intelectual, con acento especial en derechos de pueblos indígenas, porque es una realidad local. No me sirve saber derecho si no lo puedo aplicar a mi región”.

Esta área de investigación tiene para ella trascendencia internacional, sobre todo en lo que respecta a los pueblos originarios “porque me doy cuenta que las patentes de invención en nuestra región son muy pocas, aquí en cambio existen farmacias que se apoyan en conocimientos tradicionales que entran en fricción con distintas normas de propiedad intelectual, derecho de autor o el uso de imágenes que tienen significación religiosa en los pueblos, entonces es un tema muy en boga, pero a nivel local es menos difundido”.

A su parecer, también existe una “falta de empoderamiento por parte de las empresas y de los creadores sobre cómo proteger sus productos, sus trabajos. Hay mucho valor intangible que está dando vueltas en esta región, sobre todo considerando su vocación turística, donde tu vives mucho del prestigio de las creaciones, de la belleza del ambiente o del patrimonio, considera que hoy hay dos valles vitícolas desde 2015. Creo que todavía falta valorizar lo propio, es una cuestión cultural, lo que no tiene que ver con reivindicaciones de derechos, sino con madurez, lo que con el tiempo se va a ir dando de manera natural”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en