Ponencia TaniaLa Asociación de Cervantistas y la Università Ca’ Foscari Venezia celebraron durante el mes de octubre el XIV Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XIV-CIAC): «Admiración del mundo» en Venecia, donde se abordó la vida y obra de Miguel de Cervantes, con especial atención al teatro, la recepción y las relaciones italianas.
En esta ocasión participó la Dra. Tania Faúndez Carreño gracias al Fondo de Apoyo a Eventos Científicos Internacionales que otorga la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) con la ponencia “Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana”.

Este trabajo da cuenta del proceso creativo de la puesta en escena de la obra Dulcinea encadenada (escrita por el Dr. Rodrigo Faúndez C- U. del Bio-Bio) y su relación entre la dramaturgia, rito indígena, cantos quechuas y fotogramas, desde el imaginario apócrifo, postcolonial y andino de Dulcinea del Toboso. Esta interacción da vida espectacular a sus cuadros escénicos, inspirados en cuatro discursos políticos clave del Quijote: “Edad Dorada”, “Armas y las letras”, “Liberación de los presos de la galera” y “Libertad de la pastora Marcela”. El vínculo entre discurso cervantino, cuerpo y rito latinoamericano, postula un espacio escénico híbrido que expone los procesos de transculturación del mundo indígena contemporáneo. Así, el montaje es un guiño diacrónico que dialoga con los casos de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso, anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

 

 

 

Compartir en