La Doctora Carmen Galán, investigadora de la Universidad de Córdoba en España, fue la invitada principal del seminario «Calidad de vida: una mirada multidisciplinaria en torno al cambio climático», organizado por  el Centro Investigación Multidisciplinario de La Araucanía (CIMA) de Universidad Autónoma de Chile.
Su objetivo fue difundir conocimiento sobre  calidad de vida en las ciudades a través de diferentes investigaciones  científicas, desarrolladas específicamente en temas de contaminación y salud,  todo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

En su paso por la región, la Dra. Calán sostuvo que la preocupación por el cambio climático llegó de un momento a otro y la desesperación nos está llevando a que no tengamos tiempo real de reaizar los estudios y adaptarnos a esta nueva situación. De todas maneras yo creo que cada vez hay más concienciación sobre el papel que se está jugando, las políticas que deberíamos llevar a cabo los gobiernos y sobre todo las personas, porque son ellas quienes deben transmitir este mensaje para adoptar medidas de mitigación y adaptación. Se está avanzando, siempre hay quien no lo sigue pero no podemos parar debemos seguir de una manera muy activa en este momento».

Para la investigadora la educación en los niños»es la herramienta más válida para transmitir conocimiento y para enfrentar este momento desde que son niños. Ellos están empezando a ser partícipe a ellos mismos, porque cuando comenzamos a trabajar con ellos en educación ambiental son ellos quienes transmiten el mensaje a sus padres. Es un tipo de enseñanza que va desde los niños a la familia y es muy importante comenzar por ahí».

Junto a la invitada española, también expusieron el Dr. Eduardo Sandoval y Dra Inés Carmona, ambos pertenecientes a (CIMA), quienes plantearon temas de relevancia social vinculados a los efectos del cambio climático en la salud de las ciudades visto desde diferentes aristas.

Entre los asistentes el seremi de Medio Ambiante, Anselmo Rapiman, se mostró muy interesado en realizar nuevos proyecto junto al Centro Investigación Multidisciplinario de La Araucanía , principalmente por la diversidad de miradas con las que se están abordando las temáticas. 

Para los organizadores del evento este seminario marcó un precedente importante para seguir comprometidos con el trabajo de generar más espacios de conversación basados en la ciencia e investigación, e incentivar a la comunidad estudiantil a participar activamente en estos y en el planteamiento y desarrollo de proyectos o propuestas que busquen la sostenibilidad de las ciudades.

Compartir en