Según la Cámara de Comercio de Santiago, el 20% de los US$5.200 millones transados el año pasado en comercio electrónico en Chile se hizo con sitios extranjeros, lo que equivale a cerca de US$1.200 millones.
Estas cifras dan cuenta de las enormes posibilidades del comercio digital en la industria del turismo, del vestuario y las tecnologías, por ejemplo. Pero también supone desafíos en el resguardo de los derechos del consumidor cuando el proveedor está fuera del país.

Uno de ellos es la legislación respecto de otros países. Cuando un producto o servicio adquirido o contratado por ecommerce en China o Estados Unidos presenta deficiencias o no es lo prometido, ¿a qué tribunal recurrir?, ¿al chileno, al extranjero o ambos?

“Estos casos plantean una serie de cuestionamientos y problemas respecto de cuál es el Derecho aplicable” explicó la Dra. Ivette Esis, docente de la Facultad de Derecho e investigadora del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, que organizó en Santiago el coloquio “Protección internacional de consumidores: presente y futuro”.

A la actividad asistió más de medio centenar de estudiantes. “Muchos de ellos cursan actualmente la asignatura Introducción a la Economía que, aunque pareciera ser una materia muy separada del Derecho, están hoy más conectadas que nunca debido al impacto del comercio electrónico”.

Añadió que el Derecho del Consumidor es hoy una dimensión más del compliance en las empresas. “Adquirir conocimientos en esos temas desde el primer año de carrera, contribuye a una mejor formación profesional de nuestros alumnos y a una exitosa inserción laboral en compañías que se preocupan de su reputación”.

Además de la Dra. Esis, en el seminario expusieron a través de videoconferencia el Dr. Guillermo Palao de la Universidad de Valencia, España, y el Dr. Thiago Paluma de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil.

El objetivo fue conocer cómo la Unión Europea y el Mercosur han adaptado sus respectivas legislaciones a la irrupción del ecommerce, para luego reflexionar acerca de qué aspectos podrían replicarse en Chile.

 

Compartir en