La tecnología disponible para el tratamiento avanzado de aguas residuales y las conclusiones de estudios recientes en esa materia, fueron los ejes de la exposición que dictó en Santiago la Dra. Fabiola da Fonseca, profesora adjunta e investigadora de la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
La experta en tecnologías de procesos químicos y bioquímicos fue invitada por la Facultad de Ingeniería y la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de una serie de actividades que incluyeron encuentros con autoridades e investigadores de esta casa de estudios en Santiago y Temuco para abordar áreas de especialización de interés común.

Charla invest U Federal Rio Janeiro int

Da Fonseca subrayó que frente a la actual escasez de agua en el mundo “su uso debe ser prioritario para consumo humano. La industria necesita encontrar una alternativa para aprovechar mejor esos recursos en sus procesos industriales”.

Recordó que su universidad realiza numerosos estudios “especialmente en reutilización de aguas residuales industriales o de uso público. Estas investigaciones son muy importantes en un contexto mundial”.

Da Fonseca destacó la presencia de estudiantes en la charla, que son a su juicio “el futuro del mundo. Saber proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales, es el primer paso para un desempeño profesional exitoso, en especial en el caso de quienes van a trabajar con esas tecnologías”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, explicó el interés de esa unidad académica por establecer formas de colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Tenemos importantes temas en común en docencia e investigación, como energía, tratamiento de aguas residuales, economía circular, bioeconomía, transferencia de masa y de calor y mecánica de fluidos”.

Por ello, resaltó la pertinencia de las reuniones técnicas de la Dra. Da Fonseca con profesores de la facultad e investigadores del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas y el Instituto de Estudios del Hábitat.

Compartir en