Diseñar un Plan de Acción de Migración y Salud es la tarea del equipo asesor sectorial del Ministerio de Salud, integrado por funcionarios de distintos niveles y expertos invitados, entre ellos la investigadora de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria.

A partir de la política nacional presentada por el Gobierno a fines del 2017, el grupo trabaja en “generar objetivos estratégicos e indicadores para su implementación, definir el trabajo en los distintos niveles de salud y evaluarla en los próximos tres a seis años”, explicó Avaria.

Dra Andrea Avaria en Argentina

“Para hacer una bajada de esa política hemos conformado grupos en torno a siete lineamientos estratégicos: marco normativo, abordaje sectorial e intersectorial, información, trabajo, comunicación, accesibilidad y aceptabilidad, y transversalización”.

A partir de ello se elaborarán indicadores de procesos y resultados para orientar y medir los cambios en las condiciones salud de la población migrante internacional desde un enfoque de derechos y transversalidad, “fundamentales para la acción en política pública en esta materia”.

Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, ese ejercicio implica una visión de país y un desafío a largo plazo, que involucra compromisos y cambios al interior del sistema.

“Estamos recién avanzando en algunos procesos y no contamos con indicadores que evidencien cambios objetivos y subjetivos en la atención y que impactan en la población”. “La salud es un derecho y el sistema tiene el deber de protegerlo”, añadió.

Entre las líneas de investigación de la Dra. Andrea Avaria destacan migración, embarazo y parto en población nacional y extranjera migrante, y la problemática de Chagas.

En el equipo de asesores externos participan profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y dos académicas.

El Plan de Acción de Migración y Salud será dado a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud en noviembre próximo.

 

Compartir en