Este miércoles se realizó la presentación del libro Diálogos: Investigación y Sociedad. Reflexiones desde la Historia y la Historia del Arte, un proyecto coordinado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.  
Fueron meses de arduo trabajo,constancia y mucha investigación para que finalmente Alejandra Palafox y Antonio Marrero, ambos investigadores postdoctorales Fondecyt 2018, tuvieran en sus manos el libro que recoge reflexiones sobre distintos desafíos de la sociedad actual. Temáticas como la desigualdad económica, conflictos de identidad y violencia de género son algunas de las que este libro recoge en sus páginas con la responsabilidad social que merecen.

PalaEl proyecto partió cuando ambos autores se percataron, a través de una encuesta desarrollada por Conicyt, de la profunda distancia entre la sociedad y la investigación, situación que motivó a ambos a iniciar un diálogo que fomentara el intercambio de ideas para futuras investigaciones. Así nació el Primer Coloquio  Internacional de Postdoctorados FONDECYT 2018, encuentro celebrado en agosto del año pasado en nuestra universidad, donde se logró instalar la idea de que la investigación financiada con fondos públicos debía tener su retribución con el bien común y la sociedad.

Desde allí, ambos investigadores iniciaron la realización de este trabajo investigativo que fue presentado ayer en la Casa Autónoma y que contó también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, Francisco Rodríguez y el Doctor en Historia José Ragas, de la Universidad Católica. Para Alejandra Palafox, la importancia de escribir este libro tiene como base el retribuir a la comunidad y comunicar las disciplinas, logrando que exista una conexión entre ellas. “Considero que podemos hacer una autoevaluación positiva, ya que ha sido la Autónoma la institución que ha confiado por primera vez en la celebración de este encuentro, siendo consciente de todos los riesgos que conlleva. Además de apostar fuerte por el encuentro y por la publicación de este libro”, agrega. 

En la misma línea, el co autor Antonio Marrero asegura que el libro tiene la intención de plasmar una investigación que pueda ser leída absolutamente por todos y no sólo por la comunidad investigadora. Apunta al interés que existe en que la academia pierda esa connotación “elitista” y pueda dialogar y crear nexos con la ciudadanía. “Si no tenemos a quien comunicarle, si la sociedad no sabe lo que hacemos, si lo que hacemos se queda en el papel y no tiene implicación social, realmente no está teniendo utilidad”.  

Para la comunidad estudiantil y sobre todo para aquellos que tengan como objetivo dedicarse a la investigación, este libro  es un buen ejemplo. Ante esto, la autora afirma que es importante no tener miedo de cometer errores y tropezar “porque esa es la mejor forma de aprender. Si de verdad creen que sus objetivos son loables  y es necesario que apuesten por ellos, a pesar de las críticas o las trabajas, tarde o temprano va a valer la pena”

Por su parte, Marrero motiva a dejar de pensar que la investigación sólo tiene que ver con ciencias duras, medicina o biología, ya que las humanidades tienen un campo bastante extenso para descubrir y reflexionar. En ese sentido el doctor en Historia del Arte advierte del prejuicio que existe en relación a que las humanidades son “poco rentables” y asegura que “se puede vivir de la investigación, porque además Chile tiene buenas partidas,  hay apoyo y se ha demostrado que ser investigador si esa una salida laboral muy interesante”.

El Dr. en Historia José Ragas, quien fue invitado a presentar presentar el libro agradeció la instancia y valoró que las investigaciones que se están realizando tengan un alto nivel «sobre todo en un momento como el que estamos viviendo en América latina, donde la investigación está siendo de alguna manera atacada o cortada», agregando que «el modelo chileno de investigación sustentado a través de Fondecyt y universidades como la Autónoma dan un buen ejemplo del ritmo que se está siguiendo».

Descarga el libro GRATIS en el siguiente link: 

https://ciencias.uautonoma.cl/historia-arte?hsCtaTracking=31fb271f-1b49-4e68-9997-9f43c67795cd%7C37413d74-3a46-4563-bc86-b05c80980852

 

 

 

Compartir en