Investigadora de la Universidad Autónoma participó como experta en encuentros internacionales sobre la enfermedad de Chagas 

18 abril 2023

chao chagas chile andrea avaria okLa enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, éste se puede trasmitir de manera vertical durante el embarazo, a través de la picadura de la vinchuca o por medio de transfusiones de sangre u órganos. Afecta a más de 7 millones de personas en el mundo y en Chile se estima que aproximadamente existen 120.000 portadores.

Quienes contraen esta enfermedad se exponen a miocardiopatías, lo que puede llevar a sufrir insuficiencias cardíacas; también problemas en el aparato digestivo y el sistema nervioso central, pudiendo causar incluso la muerte. Una situación preocupante, ya que es una de las 13 enfermedades más desatendidas del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ser un aporte en una enfermedad poco visibilizada es que nace Chao Chagas Chile, proyecto liderado por la académica de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Andrea Avaria, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de Sociales y Humanidades y especialista en Chagas.

Dada su vasta experiencia, es la única chilena miembro del Grupo Técnico GTIEC6 de la OMS, que se dedica a la información, educación y comunicación de esta enfermedad. El pasado 28 de enero se realizó la segunda reunión del GTIEC6 en Italia, donde la Dra. Avaria compartió y trabajó con personas portadoras del Chagas. “Esto nos permitió como grupo potenciar el trabajo comunitario y, junto con ello, planificar e idear campañas que realizaremos en el corto plazo”.

A raíz de su experiencia y del trabajo que realizó en Italia, sumado a su conocimiento sobre la situación en Latinoamérica, es que la Dra Avaria fue además invitada a actividades en la región. Expuso en la “Reunión Enfermedad de Chagas en las Américas: análisis de la situación actual y revisión estratégica de la agenda regional”, que se desarrolló el 14 de marzo en Medellín, Colombia. Esta actividad fue convocada por el Programa Regional de Control y Prevención de Chagas de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), donde también asistieron miembros del Ministerio de Salud nacional.

La investigadora indica que, “en la reunión de Colombia se nos encomendó, junto a un grupo de expertos, el trabajo de evaluar la situación actual y proyectar acciones en materia de información, educación y comunicación de la enfermedad en cada país panamericano. Además, presenté el proyecto Chao Chagas Chile”

Para la conmemoración del día mundial del Chagas, el pasado 14 de abril, el gobierno argentino realizó un conversatorio, donde se presentó el documento “Lineamientos generales para el abordaje comunicacional de Chagas”, que invita a cambiar la forma de hablar de la enfermedad y que tuvo como insumo de investigación el proyecto Chao Chagas Chile. por ello se invitó a la Dra. Avaria a compartir experiencias. “Se me convocó para hablar sobre la comunicación y cómo es la atención de los enfermos en el sistema de salud nacional”.

Compartir en