Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile fue reconocida por el Proyecto Igualmente Sabias

6 de enero 2022

En su tercera versión, la iniciativa “Igualmente Sabias: Creadoras de Conciencia”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; nos invita a conocer el trabajo de doce mujeres que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos o actividades de divulgación, en áreas vinculadas con el cuidado y protección del medioambiente. Todo esto con el objetivo de inspirar a mujeres, niñas y jóvenes; contribuir a derribar prejuicios y acortar la brecha de género en la ciencia.

Es en ese contexto que la investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, Dra. María Luisa Valenzuela, recibió una distinción por haber sido parte de estas 12 científicas que destacaron durante el 2022 por sus trabajos de investigación.

En concreto, los estudios de la también docente de la Autónoma apuntan a la economía circular, específicamente en minería urbana, donde desarrolló un proyecto de reciclaje de baterías de litio, iniciativa que la hizo merecedora de este importante reconocimiento.

“Sabemos que las mujeres son poco visibilizadas en el ámbito de las ciencias, es por eso que este proyecto es tan importante para difundir nuestro trabajo en la comunidad. Muchas veces nos quedamos en la comodidad de nuestro laboratorio y no comunicamos lo que hacemos. Con «Igualmente Sabias» buscamos terminar con esto y acortar las brechas de género que aún existen en la investigación científica”, comentó la Dra. Valenzuela.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Autónoma, Dr. Iván Suazo, sostuvo que “es un sello de la Universidad el llevar el conocimiento a la calle, que salga de los laboratorios, que la ciencia llegue a las comunidades, colegios y municipios. Para nosotros es prioridad número uno acercar el conocimiento derivado de la investigación científica. Debemos tenerlo a disposición de las personas que lo requieran y ese es el trabajo que tan bien hace la Dra. María Luisa. Estoy muy contento por su reconocimiento”.

Finalmente, la Dra. Valenzuela fue enfática en sostener que “uno aprende más de los errores que de los aciertos, y en todo ámbito, no sólo en la ciencia. Detrás de un desacierto siempre hay un aprendizaje y esto naturalmente nos hace mejorar. En lo personal, me he equivocado algunas veces en mis experimentos, pero no me rindo y sigo adelante. Creo que la perseverancia y el esfuerzo son clave para el éxito en investigación y ese es el mensaje que me gustaría resaltar”.

Compartir en