Luego de complejos procesos de postulación, la investigadora Natalia Inostroza del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma logró que nuestra institución se adjudicara un fondo entregado por la entidad europea Horizonte 2020. El proyecto financiado se titula «Pollutants and greenhouse gases in the atmosphere» (Contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera) y nuestra institución trabajará en conjunto con 10 instituciones a nivel mundial, siendo la Autónoma la única de América en participar.

Dra Natalia Inostroza 1
Dra. Natalia Inostroza, Directora Nucleo de Astroquímica & Astrofisica Institute of Applied Chemical Sciences Universidad Autónoma de Chile

En específico, Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea, que ofrece una variada posibilidad de fondos para apoyar e impulsar el crecimiento económico. Motivados por la innovación, esta entidad ofrece financiamiento para investigaciones pues según sus objetivos, esta es una «inversión en nuestro futuro», al mismo tiempo en que ayudan a realizar ciencia de excelencia, liderazgo industrial y eliminar las barreras que existen entre los sectores públicos y privados.

Natalia cuenta que una de las lineas prioritarias de Horizonte 2020 es el enfoque en temas de cambio climático y medio ambiente, por lo que postuló, junto a otras 10 instituciones internacionales con el proyecto ATMOS en el cual se analizarán los gases presentes en la atmósfera relacionados con los contaminantes y gases de efecto invernadero. Para esto, contarán con un presupuesto de aproximadamente 900000 mil euros. «Desde el punto de vista técnico vamos a entender algunas de las interacciones que se dan cuando algunas de estas especies están en estado gaseoso y también cuando estas especies interaccionan con partículas sólidas. Finalmente veremos cómo, a través de esta información, podemos proponer algunos caminos para mejorar las condiciones medioambientales», señala.

La investigadora detalla que su núcleo de  Astroquímica y Astrofísica en el cual han sido históricamente expertos en el análisis de atmósferas interplanetarias, utilizarán los mismos mecanismos para analizar la atmósfera terrestre. En ese sentido, Inostroza valora que se haya podido materializar esta adjudicación que también cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. «El valor a nivel de investigación es muy relevante, primero por el nivel de prestigio que tiene adjudicarse un fondo de este estilo y segundo porque estamos inmersos en una red muy potente a nivel mundial de investigación». Sumado a esto, agrega que las posibilidades que da de crecimiento a la investigación en un país en vías de desarrollo son muy importantes, por lo cual «creo que estos fondos que consideran instituciones en otros continentes permiten que las ciencias en estos países puedan emerger».

En Horizonte 2020 también destaca la consciencia de igualdad de género y el protagonismo que adquieren mujeres investigadoras a nivel mundial. Sólo en este proyecto, 4 de las cinco instituciones partners son lideradas por mujeres, incluida Natalia en representación de la Universidad Autónoma, además que existirá un 45% de presencia femenina en el grupo de investigación a nivel general, lo cual es altamente valorable.

 

 

Compartir en