María Victoria Plaza comenzó su formación como investigadora en la Universidad de Nueva York-Binghamton (Estados Unidos), la Universidad de Durham (Reino Unido) y las universidades de Murcia y Almería en España, donde además hizo docencia en asignaturas de Psicología Básica.

Licenciada en Psicología y Doctora en Salud Mental, hoy es responsable de una investigación Fondecyt de la Universidad Autónoma de Chile que busca mejorar las capacidades de memoria en el envejecimiento normal y patológico.

Utilizando una técnica de refuerzo denominada procedimiento de consecuencias diferenciales, ha podido constatar que «es posible mejorar el aprendizaje y el recuerdo de asociaciones en adultos mayores con y sin patologías asociadas”, explica.

Victoria Plaza Libro2

Además, los resultados sugieren que “la mejora de este recuerdo permanece con el paso del tiempo, lo cual convierte a esa técnica en una herramienta terapéutica muy útil como parte de programas de intervención”.

Según la Dra. Plaza, en Chile y otros países existen mitos y prejuicios en esta materia, asociándolo a una etapa de enfermedad, inactividad y dependencia.

“Uno de los grandes retos de este proyecto es romper con estos estereotipos mediante el conocimiento de la realidad heterogénea del envejecimiento y las características de este grupo poblacional”.

Como parte del estudio Fondecyt, editó el libro “Necesidades emergentes en Chile: Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología”, bajo el sello de RIL Editores y la Universidad Autónoma de Chile.

En 14 capítulos, recopila estudios descriptivos y aplicados de 40 autores de distintas universidades sobre envejecimiento en el contexto chileno, tanto en los ámbitos de intervención clínica y cognitiva como psicosocial.

“Las redes de investigadores nos permiten llegar a más personas, ampliar nuestros horizontes, generar nuevas metas, enriquecer nuestra labor y crecer tanto profesional como personalmente”.

El trabajo de la Dra. María Victoria Plaza es una contribución al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas y a las políticas públicas, entregando evidencia científica para la toma de decisiones que permitan afrontar los cambios que la sociedad demanda.

 

Compartir en