Durante los primeros días de octubre, la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) celebró sus 40 años de trayectoria, donde destacó la participación de la Dra. Mónica Barrientos, académica investigadora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile y quien a su vez preside la sociedad. La actividad reunió a distintos expositores nacionales e internacionales a través del tema «Cartografías e imaginarios de la literatura chilena: espacios, temporalidades y sujetos». 
En 1979 un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile decidió crear esta sociedad con el propósito de acoger a profesores, investigadores, estudiantes y críticos de la literatura, con la finalidad de «tener un espacio de encuentro y diálogo». De ahí hasta la actualidad, ha desarrollado diferentes encuentros para fomentar el progreso de los estudios científicos de la literatura en Chile y promover nuevas líneas de investigación de la literatura chilena en relación con América Latina y el resto del mundo.

Para Barrientos, presidir esta sociedad significa un gran orgullo puesto que es la segunda mujer en tener este cargo en toda la historia de la SOCHEL. Primero participó como directora en el periodo de 2015 a 2017 y luego salió elegida presidenta en el congreso del año pasado. «Ha sido un honor y un desafío precidir la SOCHEL, ya que reúne académicos e investigadores de alto prestigio en Chile y América Latina. Esto me ha permitido estar al día con las nuevas miradas de los estudios literarios y también promover estudios emergentes en el área», expresa.

En este sentido, la académica apunta a la importancia que tiene el fomento a la investigación en una universidad,  ya que «de lo contrario, no estaría cumpliendo el rol de universalidad que debe tener en todas las áreas del conocimiento. El rol del investigador no solo es crear conocimiento, sino también difundir y formar a jóvenes que tengan un pensamiento crítico. En mi caso particular, los estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica, especialmente los de la mención en Lenguaje y Comunicación, han participado activamente en los congresos, como el de Literatura y Educación, donde asistieron al conversatorio con la escritora Diamela Eltit y ahora a la mesa sobre Literatura infantil y juvenil de la SOCHEL. Ellos han sido los más beneficiados», agrega.

Por otro lado, el grupo de Investigación en Literatura y Escuela también ha sido partícipe del congreso, en este caso con la presencia de la académica Pilar Valenzuela Rettig, quien actualmente es directora de la SOCHEL e investigadora Teaching in Chile de la Facultad de Educación de la UA. Ella y otros investigadores han tenido el apoyo de la universidad para realizar distintas actividades como el I Congreso de Literatura y Educación que tuvo como invitadas al premio nacional de literatura Diamela Eltit y a la investigadora Laura Scarabelli de la Universidad Degli Studi di Milano, con quien tenemos un convenio de cooperación.

De acuerdo a esto, Barrientos expresa que tanto como al LyE como a ella en particular, el soporte de la universidad «ha sido fundamental, ya que me ha permitido ampliar las redes y profundizar mi investigación lo que traerá consecuencias positivas a los estudiantes y a la Facultad». 

 

 

Compartir en