En torno a actividades vinculadas a Fondecyt, la Dra. Pilar Valenzuela Rettig, docente investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, viajó a España para reunirse con importantes instituciones de educación superior. Lo anterior, en base al Fondecyt de Iniciación y Vinculación internacional del Grupo de Investigación en Literatura y Escuela (LyE), ambos tributando a la Facultad de Educación de nuestra universidad.
MIlan 1

En primera instancia, la investigadora se reunió con el Dr. Felipe Munita, perteneciente al grupo Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona, con quien discutió los resultados obtenidos del Fondecyt «Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de la Araucanía. Además, se entablaron posibilidades de vinculación de esta entidad que figura como una de los más importantes en el área de literatura infantin y juvenil en España, algo que sería de gran beneficio para el área de investigación y posgrados de la Facultad de Educación de la UA.

Luego destaca la reunión de la investigadora con la Dra. Laura Scarabelli, de la Universidad degli Studi di Milano (Milán, Italia), con quienes están en proceso de firma para un convenio de colaboración entre ambas entidades. El encuentro, también dio espacio para discutir los resultados de la investigación apoyada por Fondecyt y se evaluó la postulación a fondos nacionales y de la Comunidad Europea para la investigación, desarrollo de editorial e intercambio de estudiantes.

Milan 2

«Las reuniones de trabajo que he tenido me han permitido ver otras aristas de los resultados de la investigaciòn y programar de mejor manera las publicaciones con los resultados finales del proyecto. Por supuesto, ha sido gratificante poder presentar los resultados y la temática de «Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía» a los estudiantes de Pedagogía en Lenguas Extranjeras de la UNIMI (Milán)», expresa Valenzuela.

Proximamente, la docente se presentará una ponencia en el XII Congreso Internacional ANILIJ (Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), donde además ha ingresado como miembro, lo que cual además de dictar una temática específica, participarfá de la asamblea.

Compartir en