Directora de Eureka! de la Autónoma participará en evento internacional de la Universidad del Rosario 

lazamiento Ciencia Abierta DIMENSIONES cover FB

Este 10 de noviembre, la Dra. Marla Freire, Directora de Eureka! expondrá en el evento «Perspectivas para la Ciencia Abierta  en las universidades: aproximación a un modelo institucional» organizado por la Universidad del Rosario, Colombia.

A partir de esta actividad, que cuenta con destacados ponentes, la Universida del Rosario lanzará su portal web de ciencia abierta, el cual tiene por objetivo «materializar la ciencia dentro de la Universidad,  que sea construída con y para la comunidad», dice María Lucía Lizarazo, profesional de investigación CRAI, de la Universidad del Rosario.

marla freire eureka
Dra. Marla Freire, Director Colectivo Eureka!

De esta forma, la universidad colombiana desea motivar a otras instituciones de Latinoamericanas a construir en conjunto esta idea de «ciencia abierta», de manera que puedan relacionarse diferentes perspectivas. Por  ello, invitaron a la Dra. Marla Freire quien además fue la ganadora, en representación de Eureka! del Premio Latinoamericano de Innovación en la educación superior, en la categoría Ecosistema Abierto, que organiza la misma institución.

Para la Dra. Freire «este es un buen espacio donde poder compartir acerca de Eureka!, un proyecto de divulgación que surge desde la Vicerrectoría de investigación y postgrado de la UA en el año 2018, en el cual participé desde su idea, diseño, conceptualización, y por supuesto, su puesta en escena, muy diferente de todo lo que se había estado realizando en Chile hasta ese momento. Eureka! apuesta fuertemente en la creatividad y en el trabajo escénico. Desde ahí, es bello ver que iniciativas de este tipo son capaces de obtener reconocimiento fuera del país, pues el foco de Eureka! es acercar los conocimientos a las personas, más allá de un territorio concreto. Entonces, desde esta arista, es una bella oportunidad de ser parte del proyecto de abrir los conocimientos que ha puesto en marcha la Universidad del Rosario, en Colombia».

Así mismo, Freire quien también es Académica  de Pedagogía y Licenciatura en Arte en nuestra universidad, expresa que desde su perspectiva como artista e investigadora en arte y cultura, puede compartir la experiencia de cómo los académicos/as e investigadores/as de distintas áreas pueden salir de su zona de confort en Eureka! «Cómo, desde ahí, compartimos aquello que sabemos y conocemos.  Quizá la emoción del riesgo, pero también las ganas de compartir lo que sabemos, es lo que nos permite atrevernos a hacer esto y poder decir, al final de cada show: Eureka! junto a todo el público»

El evento se realizará de 09:00 a 12:00 pm hora Colombia, y 11:00 y 14:00pm hora Chile, con previa inscripción AQUÍ

 

 

 

Compartir en