El Concurso Nacional de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias dió a conocer sus ganadores, entre los cuales se encuentra el video «Retribución y Desarrollo», protagonizado por la investigadora Dra. Natalia Inostroza, investigadora y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Chile.
Dra Natalia Inostroza 1

En su cuarta versión el concurso organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile , el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile y la Academia Chilena de Ciencias presentó a sus ganadores de las categorías Escolar y Público General. En este último, el primer lugar fue para la pieza audiovisual titulada «Retribución y Desarrollo», de la periodista Nydia Castro, quien relató gráficamente el trabajo que realiza la Dra. Natalia Inóstroza en tan solo 2 minutos y medio.

Para la Doctora en física molecular y directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la UA «esta es una plataforma que permite a muchas mujeres chilenas destacar su labor y trabajo, al mismo tiempo de mostrarle a niños y niñas que no existen sesgos y que no necesariamente la ciencia está asociada a carreras científicas masculinas, ya que las mujeres estamos presentes y cada vez más», dice

El video hace un recorrido por la vida diaria de Natalia que incluye su faceta profesional, así como también su rol de madre y sus proyectos personales. Uno de estos es el de realizar charlas para incentivar a los jóvenes a cumplir sus sueños, tal como lo hizo ella, quien desde pequeña soñó en convertirse en una destacada científica chilena. Así, destaca el regreso a su liceo en la comuna de San Miguel, donde realizó una charla y demostración científica, que quedó plasmado en esta grabación.

En particular este concurso se enfoca en promover la imagen de las mujeres que, a través de su quehacer científico están contribuyendo al desarrollo del país. «Me siento representando a todas mis compañeras y amigas, porque este es un premio que compartimos, ya que todas tenemos carrera y divulgación que mostrar. Es importante que como científicos retribuyamos la mano y esta es una manera simple y lúdica de hacerlo», expresa la investigadora.

¡Muchas felicitaciones y a seguir cosechando éxitos!

Puedes ver el video ganador AQUÍ

 

 

 

Compartir en