Una presentación de las conclusiones de su proyecto Fondecyt y reuniones con expertos, fueron parte de las actividades que realizó en la Victoria University of Wellington de Nueva Zelanda la Dra. Paula Guerra, docente de Pedagogía en Educación Parvularia y miembro del Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chile, como parte de su estancia de investigación en esa casa de estudios.
En un coloquio con académicos y estudiantes de doctorado, la Dra. Guerra compartió los resultados preliminares de su estudio basado en la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) en jardines infantiles de Fundación Integra, estrategia de formación continua en torno a las cuales educadoras de párvulo se reúnen para reflexionar y analizar su práctica pedagógica con el propósito de fortalecer los aprendizajes de niños y niñas.

Explicó que “se identifican factores que facilitan su implementación y otros que la dificultan. Por un lado, se observa coherencia entre su puesta en marcha y la política de calidad institucional pero, por el otro, se advierte una invisibilización de las CPA dentro de la institución, desprofesionalización percibida por las educadoras y falta de participación en la toma de decisiones institucionales”.

La experiencia se realizó en el contexto de su investigación Fondecyt “Comunidades profesionales de aprendizaje entre educadora de párvulos orientadas a implementar interacciones de calidad con los niños: análisis de las dinámicas, factores contextuales y aprendizaje profesional”.

En paralelo, se reunió con la Dra. Sue Cherrington, directora del Institute for Early Childhood Studies de Victoria University of Wellington y que recientemente dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Chile, con quien trabaja en un estudio conjunto que compara las experiencias de las CPA en ambos países.

“Identificamos factores comunes, como valores compartidos por la CPA que guían su acción y el desarrollo de prácticas de liderazgo entre las participantes, y factores contextuales que mostrarían diferencias entre los dos países, como un escenario mucho más vertical y jerarquizado en Chile”, precisó.

Paula Guerra es psicóloga, magíster en Psicología Educacional y doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora y coautora de numerosos artículos sobre formación inicial docente, prácticas de aula y teoría de enseñanza-aprendizaje, entre otras materias.

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