Hasta diciembre próximo, la docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Sheila Fernández, realizará una estancia de investigación postdoctoral en el Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law de Alemania, continuando la línea de investigación iniciada con su tesis doctoral ‘La violencia machista en Chile: una visión desde el Derecho Penal y la justicia mapuche’.
La experta del Instituto de Investigación en Derecho de la casa de estudios explicó que “estoy analizando cómo países fronterizos con Chile (Perú, Bolivia y Argentina) han abordado el derecho a la identidad cultural de mujeres de pueblos originarios dentro del proceso judicial en materia de violencia de género e intrafamiliar”.

Añadió que el instituto, ubicado en la ciudad de Freiburg, “cuenta con una de las mejores bibliotecas en Derecho Penal y criminología y también con grandes fondos bibliográficos sobre países latinoamericanos, de tal forma que en un mismo lugar puedo acceder a bibliografía de esos países”.

La estancia le permitirá actualizarse en temas “de gran utilidad en el contexto chileno, pues son problemas del presente y del mañana que debemos resolver, trasladando ese debate al aula para formar profesionales capaces de solucionarlos desde el razonamiento jurídico y la normativa aplicable, mostrando futuras líneas de especialización”.

Además de pertenecer al IID, la Dra. Fernández es parte del Equipo de Investigación Criminalidad, Psicología Jurídica y Justicia Penal en el Siglo XXI de la Universidade Da Coruña (España).

El Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law adopta un enfoque multidisciplinario que combina la ley penal, la criminología y la ley de seguridad pública para el estudio de la teoría de la ley penal y su aplicación como mecanismo de control social.

Compartir en