El ejercicio asociado a realidad virtual, denominado Exergame, mejora la movilidad, el equilibrio y el miedo a caídas en mujeres con fibromialgia. Estas fueron las conclusiones de un estudio realizado por el académico de Pedagogía en Educación Física de nuestra universidad en Talca, Eugenio Merellano, junto a investigadores de la Universidad de Extremadura, España, y que le permitió publicar esta investigación en la prestigiosa revista PEERJ.

Merellano explicó que gracias al apoyo de la universidad y a la Beca Santander para Investigadores, pudo realizar una estadía de investigación de seis meses en la Universidad de Extremadura, en España, tiempo durante el cual trabajó en el grupo de Investigación de Actividad Física, Salud y Calidad de Vida (AFYCAV).

exergameAllí participó en el estudio “Coste-efectividad de un programa de ejercicio basado en kinect con biofeedback postural sobre el patrón motor y calidad de vida en personas con fibromialgia”.

Como resultado de este trabajo, publicó en la revista PEERJ, un artículo donde apunta a destacar la efectividad de los exergames o ejercicios basados en videojuegos o realidad virtual como una nueva forma de rehabilitación, al combinar las características del ejercicio físico y los beneficios de la realidad virtual no inmersiva como la distracción del dolor o el disfrute. “El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la intervención basada en exergame en las habilidades de movilidad, equilibrio y miedo a las caídas en mujeres con fibromialgia”, explicó Merellano.

El investigador precisó que el estudio fue un ensayo controlado aleatorio con una muestra total de 76 mujeres con fibromialgia, las cuales se dividieron en dos grupos, uno de ejercicio que recibió una intervención de ocho semanas basada en exergames, y otro de control que continuó con sus actividades habituales.

Eugenio Merellano“Los exergames son una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de movilidad, el equilibrio y el miedo a las caídas en mujeres con fibromialgia. La mejora en los resultados de la prueba de agilidad fue mejor en el grupo que recibió ejercicio. En cuanto al equilibrio, se observaron mejoras significativas en el alcance funcional con los ojos cerrados sobre una superficie inestable. Estos resultados indican que los exergames pueden ser una alternativa factible de terapia de rehabilitación para mejorar el equilibrio y la movilidad en esta población, siendo de gran ayuda para los profesionales que trabajan en esta área y presentando beneficios principalmente en la motivación de las personas que no poseen gusto por la actividad física”, subrayó Merellano.

Junto con ello, el académico valoró el trabajo cooperativo que la carrera de Pedagogía en Educación Física en Talca realiza con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. “Gracias a la realización de estadías de investigación se ha creado y fortalecido una red de trabajo colaborativo en diversos proyectos de investigación que dan como resultado estas publicaciones de alta calidad”, concluyó.

Compartir en