jorgGenerar un debate y propuestas en torno a las consecuencias de la crisis sanitaria en la política criminal es el objetivo central del seminario “¿Tiene futuro la cárcel después de la pandemia?”, convocado por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios y universidades chilenas.
El encuentro online se realiza los sábados 6, 13 y 20 de junio. Exponen más de 30 especialistas de 10 países en áreas temáticas como reinserción, educación, familia, género, salud mental y el rol del Estado y de la sociedad.

En el comité organizador participan destacados profesionales, académicos e investigadores, entre ellos el Dr. Jörg Stippel, docente del Doctorado en Derecho e investigador del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien este sábado a las 19:00 horas moderará el panel “Estado y cárcel”.

Explicó que esta iniciativa “surge como un esfuerzo de un conjunto de actores de la sociedad civil que se unieron para organizar cabildos penitenciarios, pensados para recopilar propuestas de personas privadas de libertad para el cambio constitucional”.

Añadió que “esta crisis ha acentuado muchas problemáticas existentes en los sistemas carcelarios. La idea de este congreso es incentivar la participación de personas que se relacionan de una u otra manera al sistema carcelario para pensar en una política criminal distinta, que no gire en torno a la cárcel”.

La agenda de investigación del Dr. Jörg Stippel considera la reforma y modernización del Estado, la política criminal, la violencia en las cárceles y el acceso a la justicia de personas privadas de libertad, publicando numerosos artículos en esas materias.

Ha sido jefe de proyecto de cooperación alemana (GIZ) en Liberia; investigador del Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos en Viena; integrante del equipo asesor del ex Relator Especial contra la Tortura de Naciones Unidas Manfred Nowak; asesor del Defensor Nacional en Ecuador y consultor del PNUD para la elaboración del Código del Sistema Penal en Bolivia.

Compartir en