No fue solamente un paso marítimo para unir geográficamente dos mundos separados y muy distintos. Fue el punto de partida de una concepción del universo, del planeta y de la propia América.

Ese es el eje de “Historia de un pasaje-mundo. El Estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”, libro del investigador de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Mauricio Onetto, que coincide con la conmemoración de los 500 años de su descubrimiento.

Presentacion libro Dr Onetto E MagallanesPermitió conectar las distintas dimensiones de oriente y occidente: religiosa, económica, especulativa y de monstruosidades, explicó su autor al finalizar la presentación de la obra en el campus Providencia de esa casa de estudios.

“Es el punto de referencia para hacer una serie de lecturas sobre la idea del mundo, a diferentes escalas, y pensar la historia global”.

Además de una breve reflexión acerca de la importancia planetaria del descubrimiento del estrecho, plantea cómo ayuda a comprender la historia y la conformación cartográfica y geopolítica de Chile.

Es una obra dirigida a un público amplio. En 10 capítulos, “posee una escritura que respeta lo académico, pero sin un lenguaje científico complejo”.

Al comentar la obra, el Dr. Joaquín Zuleta, profesor de la Universidad de Los Andes, sostuvo que ese es precisamente uno de los méritos de “un libro que tenía hacerse”.

Santiago presentacion libro E Magallanes Onetto

“Recoge muy bien los debates y las visiones contradictorias sobre el Estrecho de Magallanes en los siglos XVI y XVII. Algunos exploradores y ministros decían que era la conexión con las riquezas de oriente; otros, que no tenía utilidad alguna”.

“Esos son elementos diferenciadores respecto de la literatura disponible sobre el tema. Es, sin duda, un aporte sustancial para acercarse a la historia de este pasaje-mundo tan lleno de historias”, añadió Zuleta.

A la presentación asistieron los vicerrectores de Investigación y Postgrado y de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo y Dr. Camilo Vial, respectivamente, junto a directivos, estudiantes de postgrado e invitados especiales.

“Historia de un pasaje-mundo. El Estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” será distribuido en forma gratuita a distintas instituciones del país.

 

Compartir en