Demostrar que cuando ocurren catástrofes en nuestro país hay una serie de discursos transversales de una elite económica y política que ha sido utilizada constantemente para fines particulares, es lo que pretende demostrar Mauricio Onetto a través de su libro “Discursos desde la catástrofe: prensa, solidaridad y urgencia en Chile, 1906 – 2010”.

Investigador Fondecyt y docente del Instituto de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile y miembro del doctorado en Historia de esta casa de estudios, este jueves 12 de abril, a las 19:00 horas, realizará el lanzamiento de su obra en el museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Desde pequeño lo inquietó el hecho de que las catástrofes (terremotos, aluviones, grandes incendios) se repitieran en la historia de nuestro país. Con el paso de los años su pregunta derivó a por qué nadie las había estudiado ni pensado. Por qué no había información encausada, que es base para poder entender este tipo de eventos y   las razones de su ocurrencia.

Para dar con la respuesta a sus dudas Onetto estudio el tratamiento que le dio la prensa escrita a las catástrofes en el siglo XX, concluyendo que los discursos de la elite se replican en la prensa, lo que va en beneficio de esa misma elite.

portadalibro“Desde siempre en Chile ha habido una dinámica de reaccionar ante la catástrofe, pero no la pensamos. No la encuadramos en significados o sentidos que pueden darnos respuestas de nosotros mismos.  Solamente hemos idealizado la naturaleza, al punto de construir un ente como si fuera una excepcionalidad de nuestra geografía y no hemos aprendido a dialogar con ella. La catástrofe es un efecto de eso mismo, somos nosotros y nuestra forma de convivir con el espacio, con nosotros mismos, la forma de como pensamos esto lo que genera las catástrofes”.

A través de su escrito el investigador plantea que, hay una elite económica y política, que ante las catástrofes mantiene los mismos discursos y palabras. Un discurso transversal que ha sido utilizado constantemente para fines particulares.

“Una de las propuestas que hago es cómo salirnos de este paternalismo de los discursos de la solidaridad y de la unidad.  Me voy contra eso en el libro para que despertemos todos como ciudadanos.   No quiero hablar de malos y buenos, solo quiero decir que es un tema común donde   nosotros tenemos que exigir más y no conformarnos con el discurso de   que somos un país solidario, lo que es mentira, porque si lo fuéramos no seriamos tan desiguales”, afirma categóricamente.

Cabe mencionar que Marcelo Onetto es también autor de “Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI – XVIII”. Su nuevo libro es fruto de su postdoctorado Fondecyt, titulado “Impacto histórico-mediático de las catástrofes telúricas ocurridas en Chile entre los años 1906-2010.

Compartir en