El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Carlos Blondel, es uno de los 41 jóvenes investigadores destacados del programa International Research Scholars, que lleva adelante el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), uno de los centros de investigación biomédica más importantes de Estados Unidos y del mundo.

Dicha adjudicación es entregada por HHMI en conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Wellcome Trust y la Fundación Calouste Gulbenkian, quienes seleccionaron a destacados investigadores de 16 países con el fin de contribuir al desarrollo del talento científico e identificar a los nuevos líderes. Ver comunicado oficial (inglés)

Dr. Carlos Blondel Chile web“Recibo esta adjudicación con gran alegría y entusiasmo, ya que ser parte del prestigioso programa de Investigadores Internacionales del HHMI es un reconocimiento a mi labor como investigador y también un apoyo financiero importante que me permitirá consolidar las bases de mi carrera de investigación en Chile”, explicó el Dr. Blondel.

El proceso es altamente competitivo -detalla el académico- ya que para esta convocatoria postularon cerca de 1.500 investigadores y quedaron seleccionados solo 41, de los cuales 3 son chilenos, situación que refleja a su juicio la gran calidad de los investigadores nacionales.

“El programa consiste en la entrega de apoyo a Investigadores Jóvenes, que hayan realizado su entrenamiento postdoctoral en Estados Unidos o el Reino Unido, mediante un financiamiento (650 mil dólares) para sus labores de investigación por un total de 5 años”, precisó.

Reconocimiento al desarrollo científico en la Autónoma

El Dr. Blondel resaltó que “este premio es también un claro reconocimiento al compromiso y desafío que desde hace unos años ha tomado la Universidad Autónoma de Chile de convertirse en un importante actor del desarrollo científico nacional, en especial por sus programas de inserción de investigadores jóvenes”.

Blondel es doctor en Bioquímica y su investigación aborda la compleja interacción entre los microbios y el medio ambiente, enfocándose en el impacto que tiene el surgimiento de enfermedades infecciosas.

“Mi investigación se centra en comprender la emergencia de microorganismos patógenos humanos y de las armas que estos usan tanto para sobrevivir en sus respectivos nichos ecológicos como para causar enfermedad”, concluyó.

Compartir en