El temblor como fenómeno geológico y su repercusión en las ciencias, la cultura y la memoria popular, es el tema central de la 13ª Bienal de Artes Mediales que se realiza en Santiago hasta el próximo 5 de noviembre.

Parte de la intensa agenda de actividades dedicadas a abordar los movimientos telúricos son conciertos, ciclos audiovisuales, experiencias creativas y charlas con expertos, entre ellos el Dr. Mauricio Onetto, especialista en configuraciones espaciales y la relación entre catástrofes y paisajes.

Charla Dr Onetto Portugal UtopiasDocente del Doctorado en Historia e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile, Onetto fue uno de los expositores del seminario “Temblor; la cultura del desastre y la falla”.

“Nos definimos como un país de catástrofes y eso dice mucho de nosotros”, explicó. “Hemos hecho del error parte de nuestra esencia, de nuestro paisaje de vida y de la manera de comprender el mundo y sus relaciones”.

A su juicio, es necesario dejar atrás la ecuación falla-desastre, aceptar los temblores y generar una práctica distinta a partir de ello.

En su libro “Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVII”, el Dr. Onetto reflexiona acerca de los vínculos entre los grandes movimientos telúricos, la memoria y la identidad desde los orígenes de Chile.

En el seminario, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, expusieron también el subdirector nacional de la ONEMI, Víctor Orellana; el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos; el curador de la Bienal, Sebastián Riffo; la jefa de Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Carolina Tapia; y el investigador del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas.

 

Compartir en