Las materias primas, el uso del tiempo, las responsabilidades y funciones, son recursos esenciales para el funcionamiento de cualquier organización, independiente de su tamaño o sector. La gestión lean o lean management, es una metodología que busca maximizar su eficiencia.

Charla Lean Management SaludSe centra en identificar e intervenir de manera sistemática los procesos para reducir costos eliminando sus deficiencias o “desperdicios” y favorecer su productividad, pudiendo ser implementada en industrias y también en instituciones del área de servicios.

El investigador asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Mariusz Bednarek, ha estado trabajando en la aplicación de esa metodología en hospitales de Polonia, en el marco de un programa de la Unión Europea.

En ese contexto, dictó una conferencia en el Hospital Parroquial de San Bernardo, a la que asistieron directivos, encabezados por su gerente general, Jaime Rodríguez; personal médico y funcionarios administrativos.

En su exposición, abordó las experiencias de distintos centros de salud de Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, y cómo lograron disminuir el tiempo promedio de espera en pacientes oncológicos utilizando esa herramienta de mejora continua.

El Dr. Bednarek es coautor del libro “La aplicación del lean manufacturing: casos de Polonia, México y Chile”, junto al presidente de Fundación Kaisen, José Miguel Santana.

Compartir en