Las complejidades de la configuración química y la interacción del hidrógeno adsorbido en nanopartículas inorgánicas de disulfuro de tungsteno, se puede traducir en algo tan cotidiano como el desarrollo de combustibles más eficientes, más limpios y a menor costo a mediano y largo plazo.

Así es como la ciencia logra avanzar en entender las propiedades de los nanomateriales, con distintas aplicaciones en la industria y, por tanto, en la vida cotidiana. Es también parte de lo que hace el Dr. Alex Laikhtman en los laboratorios del Holon Institute of Technology (HIT) de Israel.

Charla Ciencia Materiales Santiago 2Aprovechando su visita en Chile para participar en la Conferencia Internacional de Ciencia de Materiales que acaba de finalizar en Valdivia, el experto dictó una charla a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, invitado por su Instituto de Ciencias Químicas y Aplicadas (ICQA).

Algunas de sus investigaciones se centran en estudiar el hidrógeno, “que es un combustible muy limpio ya que su único producto de combustión es el agua. Perfectamente puede reemplazar si no a la mayoría, a varias de las fuentes de energía convencionales que generan contaminación”.

El problema hoy es encontrar formas de almacenar y liberar ese elemento químico en forma segura.

“Lo que estamos haciendo es diseñar y desarrollar los métodos y medios más apropiados”, dijo el Dr. Laikhtman. “Podremos seguir avanzando en la medida que logremos entender y mejorar sus propiedades, y así descubrir otras aplicaciones”.

El Dr. Desmond MacLeod, investigador del ICQA -dependiente de la Facultad de Ingeniería-, informó que el experto israelí también se reunió con sus pares de la Universidad Autónoma de Chile, para abordar posibles investigaciones conjuntas y otras líneas de cooperación.

Añadió que la Conferencia Internacional de Ciencia de Materiales -organizada en conjunto por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile-, congregó a reconocidos científicos nacionales y extranjeros, para compartir los avances en ámbitos como energía, descontaminación de las aguas y regeneración de tejidos.

Compartir en