Su fácil transmisión y almacenamiento hacen del hidrógeno un vector energético con amplio potencial de desarrollo en Chile, en comparación a otros recursos, contribuyendo así a una mayor penetración de las energías renovables en las redes eléctricas.

Charla C Funes Centro Hidrogeno EspañaAsí lo sostuvo el experto del Centro Nacional del Hidrógeno (España) Carlos Funes, durante una charla organizada en Santiago por el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile.

Una de las claves para actualizar el modelo energético es, su juicio, no desperdiciar las energías renovables. “Los excesos de energía eléctrica pueden convertirse en hidrógeno empleando un electrolizador”.

“Alimentado de electricidad y agua, este equipo es capaz de romper las moléculas de agua, hidrógeno y oxígeno. Esa energía puede almacenarse en forma de hidrógeno para utilizarla más tarde como combustible, por ejemplo, en la industria metalúrgica o de fertilizantes”, destacó.

Las diferencias de este vector energético frente a otros, como la electricidad, es su facilidad de transmisión y para almacenar energía, a un costo hasta 50% menor.

Charla Carlos Funes Centro Hidrogeno España“Es una tecnología que ya está en el mercado, aunque todavía hay un margen de mejora”, precisó Funes. “Finalmente con el hidrógeno va a suceder lo mismo que con la energía fotovoltaica: hace 10 años, un vatio costaba 10 dólares y hoy solo 1”.

Recordó que en países de Europa y Asia es de uso frecuente. “En Sudamérica, Argentina ya está haciendo algunos avances. Chile, con el potencial energético que tiene, debiera ser el abanderado de la región en esta materia”, puntualizó.

Tras dialogar con investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, el investigador del Centro Nacional del Hidrógeno de España destacó que en esta casa de estudios se llevan adelante “interesantes” líneas de estudio, abriendo la puerta a posibles acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

En ese mismo sentido, la directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, Dra. María Luisa Valenzuela, puntualizó que están explorando permanentemente nuevas líneas de trabajo, por lo que una posible alianza estratégica dará mayor valor al trabajo de sus expertos.

 

Compartir en