En el mundo existen varios miles de investigadores en las distintas áreas del conocimiento. Por este motivo distintas editoriales han creado subáreas para ir agrupando revistas especializadas en las diversas ramas de la ciencia y otras que son agrupadas como multidisciplinares. Que existan revistas de especialidad permite orientar de mejor manera a los lectores e investigadores sobre los últimos artículos en su temática de trabajo.
BioMed Research International es de este segundo grupo. Es una revista científica especializada en el área biomédica. Según la base de datos ISI/Web es Q2 -cada grupo temático de revistas se divide en cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3, Q4, que corresponden respectivamente al grupo conformado por 25% de las revistas del listado- y tiene un Índice de Impacto de 3,600 -media del número de veces que se cita un artículo publicado en ella- en CiteScore (SCOPUS). El porcentaje de aceptación es del 30%.

El editor en jefe de la revista señaló «lo hemos identificado como un candidato adecuado para unirse a nuestro consejo editorial, ya que es un investigador líder en el campo de la revista y ha publicado una serie de artículos que demuestran su idoneidad para este puesto» sobre la incorporación del Dr. Luis Morales Quintana, ingeniero bioinformático y doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.

«Creo que es un reconocimiento al trabajo riguroso que hemos venido desarrollando en el laboratorio, poco a poco hemos ganado un espacio en la comunidad nacional e internacional. Hoy el laboratorio de investigación que hemos construido en la sede Talca es reconocido y valorado por su aporte» señala el especialista de la Universidad Autónoma de Chile, quien ha publicado más de 30 artículos en los últimos 5 años, dirigido proyectos FONDECYT, Redes PCI entre otros.

Ser editor asociado de una revista es una actividad clave dentro del proceso de publicación. «La calidad viene dada por la elección de los revisores y la decisión de si el trabajo que ha sido subido para su evaluación y posible publicación se debe o no publicar. Por tal motivo, esta actividad impacta a toda la comunidad científica del área de las ciencias Biomédicas. Como editor debes decidir si los contenidos de los papers que los científicos mandan a la revista son pertinentes a las áreas en que está enfocada la revista. También está el determinar si el contenido del paper es suficientemente novedoso» analiza sobre las labores que pronto le serán encomendadas.

La línea de investigación del Dr. Luis Morales Quintana en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile está centrada en poder determinar los mecanismos de interacción proteína-ligando asociados a distintos procesos biológicos, principalmente a los procesos fisiológicos de maduración de frutos, junto a los efectos beneficiosos que podría tener para la salud el consumo de berries.

A nivel local el investigador también fue recientemente incorporado a la Mesa Regional de Ciencias de la Secretaría Ministerial de Educación, instancia de decisión y coordinación de políticas públicas para la región del Maule.

Compartir en