Como parte del compromiso de los académicos de la Universidad Autónoma de Chile en Talca por aportar al conocimiento por y para la región, recientemente el Dr. Luis Morales Quintana, quien es director del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria de la Agroindustria en la casa de estudios superiores, se sumó a la Mesa Regional de Ciencias, presidida por la Secretaría Regional del Ministerio de Educación en el Maule, cuyo propósito es promover acciones que apunten a la promoción y difusión de las ciencias en Educación Básica y Media.

Los esfuerzos estratégicos de la agrupación se concentrarán en los focos: Niños y mujeres en ciencia, Educación y medioambiente, Currículum ligado a la ciencia, Divulgación de proyectos en el territorio y Divulgación y desarrollo de la ciencia en la educación. Sus integrantes son profesionales – expertos que participan en el quehacer y divulgación de las ciencias, con fuerte arraigo en la región.

Morales, quien conforma el apartado Educación y medioambiente, apunta que se trata de una valiosa oportunidad para promover la ciencia desde las primeras etapas de la educación. “El currículum en ciencias siempre es interesante mantenerlo actualizado y este trabajo puede ser un apoyo a los docentes del área en los colegios. La innovación y el desarrollo nos están invitando a generar cambios, se observa sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que se ven golpeadas por la situación actual… Entonces, todos los actores podemos aportar para que se genere una diferenciación positiva”.

 

CURIOSIDAD POR LAS CIENCIAS

Morales, quien es miembro del directorio de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, apunta que la curiosidad por las ciencias existe desde la niñez, por ello que sea tan importante estimularla.

“Yo recuerdo los tiempos que fui estudiante. Siempre han estado las ganas de participar. Hoy día hay mayor acceso a la información del que se tenía antiguamente y los chicos están deseosos de poder verse involucrados en este tipo de actividades”, comenta Morales, quien también ha participado en el programa de Explora Chile, 1.000 científicos 1.000 aulas, en el cual los investigadores se acercan a los establecimientos educacionales para dar charlas sobre su trabajo en ciencias.

La investigación desarrollada por Morales está arraigada a la región, ya que estudia la adaptación de la frutilla a cambios climáticos, un producto con alto impacto en la economía local, en especial en la zona costera de la provincia de Cauquenes.

Para Morales, la ruralidad de la región puede ser un punto a favor, a fin de promover el interés de los jóvenes en las ciencias. “Justamente esto que puede ser considerado una de las debilidades de la región, se transforma en una oportunidad de crecimiento y un verdadero desafío para desarrollar nuevas herramientas e ir potenciando y mejorando los indicadores del Maule”.

 

IMPACTO POSITIVO

A juicio del investigador, el método científico como esquema de pensamiento para la vida, puede ser de gran aporte para la formación de ciudadanos críticos que contribuyan a la sociedad. “El eje central del desarrollo científico investigativo es responder inquietudes a través del método científico y si nosotros somos capaces de acostumbrarnos a llevar una vida en torno a este, eso nos ayudará en todos los ámbitos de nuestro quehacer diario… Porque las etapas del método científico son súper fáciles de comprender y de usar: primero hay que observar, nos hacemos preguntas, generamos hipótesis, evaluamos esa hipótesis a través de la difusión de resultados y luego concluimos y divulgamos … Si somos capaces de llevarlo al aula y hacer que ellos se acostumbren a pensar de esta forma, les va a servir en el quehacer diario y no sólo para formar un investigador que el día de mañana esté curando el cáncer”, comenta.

Si los niños y jóvenes adoptan este método de forma temprana, aprenderán “a ser más meticulosos y proactivos, a estar más presentes frente a lo que ocurre a su alrededor. A observar, no a mirar. A tener mayor capacidad de análisis. Mirar con ojo crítico lo que está ocurriendo”, explica.

En tal sentido, Morales subraya que instancias como la Mesa Regional de Ciencias, a la cual recientemente se incorpora, funcionan como espacios para canalizar los esfuerzos e intereses de los jóvenes, a propósito de que estos sean aplicados de mejor manera.

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