Investigador del Instituto de Ciencias Químicas y Aplicadas participó en workshop de Fundación Universidad de América

shutterstock 1949819509 1

El pasado 28 de mayo, el Dr. Juan Matos, investigador del Instituto de Ciencias Químicas y Aplicadas, expuso en el «1st Workshop of Basic Sciences: a close up to engineering applications» organizado por la Fundación Universidad de América, Colombia.

Foto JMatos page 0001En el evento, participaron más de 10 investigadores de diferentes partes del mundo y en especial, el representante de nuestra casa de estudios, Dr. Matos con su charla titulada «Engineering Energy-Related Applications of Carbon-based Materials».

En ella, presentó su trabajo especializado en las ciencias aplicadas, donde principalmente desarrolló los productos científicos que ha logrado escalar y poseen lo que en la academia llaman, la «aplicación de la ingeniería». «Esa fue una lección que yo aprendí hace muchos años en Francia y por ello, siempre mi investigación ha estado orientada a resolver problemas de la gente; energía, medioambiente, tratamiento de aguas, etc», dice el investigador.

Durante su presentación, abordó la evolución que han presentado los materiales de carbono desde principios de siglo XX y su gran boom durante los últimos 20 años. Específicamente desarrollando el tema de grafenos, nanotubos de carbono y los carbono nanoporosos, mostrando las diferentes aplicaciones en energía de estos.

«También expliqué sobre los capacitores electroquímicos, dispositivos de almacenamiento de energía y de hidrógeno, no solo del famoso hidrógeno verde, sino también del azul y gris. Mostré estas clasificaciones, cómo se obtienen del gas natural o desde otras fuentes de hidrocarburos ligeros y siempre tratando de controlar todos los aspectos medioambientales», agrega.

El Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Autónoma presentó, además, el trabajo que ha realizado durante el último tiempo con celdas solares, el cual despertó gran interés en los asistentes. De hecho, cuenta que está terminando la revisión de un artículo que tiene que ver con el tratamiento solar de agua contaminada, lo que se suma a sus otras actividades como profesor full time en la Facultad de Ingeniería  e investigador de un proyecto Fondecyt.

 

Compartir en