Luego de dos años, el investigador Simón Escoffier que trabaja en el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, regresó de una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford para continuar su especialización en el área de estudios latinoamericanos.
El Doctor en Sociología de Saint Antony’s College está cargo del área de Sociedad Civil y Gobierno Local en el ICHEM y durante su paso por la Universidad de Oxford pudo presentar en diferentes conferencias, además de compartir con estudiantes de postgrados y hacer clases. «Fue una estancia bastante productiva, tuve la oportunidad de trabajar con varios investigadores que son de punta en el área de movimientos sociales, derechos humanos y también marginación urbana», cuenta.

Sim%C3%B3n g 3

Con financiamiento de Conicyt por beca postdoctoral, Escoffier también contó con el apoyo de la Universidad  para estar dos años en el país europeo y paralelamente cumplir funciones académicas. Uno de los grandes resultados, dice el investigador, fue la conexión que logró con el Banco Santander, entidad que financiara la estancia de alumnos de esa la universidad en nuestra casa de estudios que estén en una maestría o doctorado. «Esto ha sido super enriquecedor, tanto para el ICHEM como para la UA porque realmente la gente obtiene una imagen de la universidad mucho más experiencial y eso inevitablemente se transmite allá. Está siendo parte de la formación de líderes internacionales y eso es muy importante, sobre todo si es a nivel de posgrado», afirma.

Además, está en proceso de escritura de su libro el cual trata sobre movilizaciones en sectores marginales urbanos, donde explica porque las movilizaciones se han mantenido desde los años 80 hasta hoy en día en los sectores populares, cuando la gran mayoría de ellos se han desmovilizado.

Simón Escoffier se especializa en el estudio de los fenómenos sociales y políticos con foco en los sectores urbanos marginados de América Latina. Su trabajo utiliza una perspectiva comparativa para analizar movilización social, ciudadanía, exclusión política, gobernanza municipal y políticas de barrio.

 

 

 

 

Compartir en