El académico e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Hernández, participó en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017. Durante la actividad de carácter internacional, que se realizó el 21 y 22 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, el Dr. Hernández expuso en la mesa “Hacia planes más ambiciosos e inclusivos: experiencias de Argentina, Canadá y Colombia”.

Junto a él, presentaron en la instancia: Joe Powell, Deputy CEO, Open Government Partnership Support Unit; Jaimie Boyd, Director of Open Government, Government of Canada; Natalia Carfi, Ministerio de Modernización de Argentina; Aura Cifuentes, Secretaría de Transparencia de Argentina; Michael Karanicolas, Senior Legal Officer, Centre for Law and Democracy de Canadá; Jean-Noé Landry, Executive Director, Open North de Canadá; Renzo Lavín, Co-director, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina; Nicolás Martín, Cofundador y Director Ejecutivo, Corporación Somos Más de Colombia; y Inés M. Pousadela, Senior Research Specialist, CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation de Argentiona.

jose argentinaEn la ocasión, el Dr. Hernández comentó sobre la importancia del rol de la sociedad civil y la necesidad de ejercer un diálogo horizontal con los funcionarios de diversos ministerios, encargados del Gobierno Abierto.

Asimismo, el investigador del ICHEM abordó, también, al caso colombiano, en especial, la implementación de mesas de socialización de compromisos como una instancia de difusión de contenidos hacia las sociedades civiles organizadas.

También, indicó que el desafío de estos encuentros regionales es “fomentar el conocimiento sobre materias de Gobierno Abierto en el país de donde somos origen; a nivel institucional, hay que generar un plan de mediano plazo por país y rescatar una vinculación con la academia, aportando más investigación basados en la práctica ya obtenida durante estos años”.

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, Buenos Aires 2017, reunió a más de dos mil representantes de gobiernos, la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores, quienes compartieron diversas experiencias y buscaron impulsar la Agenda de Gobierno Abierto, de cara a los desafíos regionales actuales.

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta, actualmente, con 18 países de América comprometidos en impulsar y fomentar gobiernos más abiertos mediante la promoción de políticas transparentes y participativas, la cocreación de nuevos compromisos de apertura gubernamental y la rendición de cuentas sobre la gestión pública (accountability).

Compartir en