El académico e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Simón Escoffier, presentó la ponencia “Political Exclusion and Social Demobilisation in Transitional and Post-transitional Chile”, en la Conferencia Internacional 2017: “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales”.

ICHEM BAJADAEl encuentro, organizado por el Proyecto MUEI del Instituto de Estudios Urbanos UC y el Programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales UC, se efectuó entre el 11 y 13 de octubre, en el campus El Comendador de dicha casa de estudios.

La actividad, que reunió a diferentes académicos dedicados a estudiar la marginación urbana, exploró el rol que juegan las instituciones en el manejo y transformación de la pobreza en las ciudades. La conferencia profundizó el análisis sobre el entramado institucional que moldea la marginalidad urbana en términos materiales y simbólicos.

El Dr. Escoffier participó en el panel “Acción e inacción de instituciones en barrios excluidos”, que fue moderado por Carlos Lange, de la Universidad de Chile. También expusieron Gricel Labbé y Víctor Cano, ambos de la PUC; Elizabeth Zenteno, Kimberly Sepúlveda, Camila Maturana, y Julio Ahumada, U. Playa Ancha.

Sobre su ponencia, el Dr. Escoffier comentó que “mi presentación hizo una contribución a la investigación sobre movilización social popular en Chile y América Latina”. A su juicio, “Chile es un caso altamente demostrativo de la desactivación popular que ocurre usualmente en períodos de transición democrática. Especialmente, en sectores desaventajados en los cuales la expansión de la ciudadanía y la movilización postransicional sólo ha avanzado tímidamente”.

El catedrático e investigador expresó que su trabajo examina la exclusión política de barrios chilenos desaventajados. Sintetiza los factores que la investigación académica ha indicado para la desmovilización social transicional y postransicional en poblaciones chilenas y agrega otro factor adicional que resulta de la fragmentación política de intereses estatales a nivel de bases.

Compartir en