En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 en Chile, el Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando, académico perteneciente a la Escuela de Psicología e Investigador adscrito al Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IdeSH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades desarrolló el pasado 09 de junio 2020 una capacitación a profesionales de salud, administradores sanitarios y representantes del Hospital Moderno / MedicLab de Ecuador.
Esta capacitación estuvo centrada en compartir estrategias y herramientas prácticas para la protección de la salud mental del personal sanitario que se está desempeñando durante la pandemia, en el diagnóstico y/o tratamiento de personas contagiadas en la provincia de Riobamba, Ecuador. En dicho contexto, el Dr. Sandoval, decidió colaborar con esta entidad, en el marco de las redes de colaboración y vinculación con el medio internacional que mantiene con equipos sanitarios de Ecuador y a propósito de su formación como investigador en el campo de la psicología.

La jornada tuvo una duración de 120 minutos, en las que se abordaron los siguientes tópicos: Contextualización sanitaria de la Pandemia, impacto del COVID19 sobre la salud mental en población general y personal sanitario; estrategias de gestión del estrés frente a la pandemia; prácticas de autocuidado y cultura organizacional de protección de la salud; recomendaciones de la OPS para el cuidado del personal de salud; obstáculos y desafíos para la implementación de prácticas de autocuidado sistemático en contexto de pandemia, etc.

Finalmente, la actividad permitió que los participantes pudieran conocer y actualizar competencias y herramientas prácticas para la contención emocional y protección de la salud mental del personal sanitario potencialmente afectado por la situación sanitaria actual, así como por la diversidad de situaciones que emergen al interior de unidades críticas en salud.

Contextualización de la Actividad

En investigaciones realizadas en China (Lai et al., 2020), se ha reportado que los trabajadores sanitarios tendrían una prevalencia significativamente mayor respecto a la población general de padecer insomnio (38,4 vs 30,5), ansiedad (13 vs 8,5), depresión (12,2 vs 9,5), somatización (1,6 vs 0,4) y síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo (5,3 vs 2,2). En otro estudio, se observó que en el sector de los trabajadores sanitarios de Canadá, casi la mitad de ellos, un 47 por ciento, declaró necesitar apoyo psicológico, mientras que en China un 50% sufre depresión, un 45% ansiedad, y un 34 % insomnio (WHO, 2020). De acuerdo a lo anterior, la 1º línea de la salud requieren un apoyo sistemático desde la academia para resguardar su salud mental frente al duro trabajo que se encuentran realizando.

Ponencia Ecuador 1 scaled

 

Compartir en