Investigador de la U. Autónoma publicó estudio bibliométrico sobre telecolaboración e intercambio virtual

shutterstock 1761184274

Dada a la imposibilidad de realizar las actividades presenciales, durante el último año se incrementaron las instancias virtuales y gran parte de la sociedad debió adaptarse a las nuevas formas de interactuar. Lo anterior fue motivo de investigaciones y análisis por parte de investigadores de distintas partes del mundo.

De acuerdo a este escenario, el investigador y docente de la U. Autónoma, Marcelo Werneck junto a su par brasileña, Luana Ferreira-Lopes presentaron un estudio bibliométrico sobre las tendencias emergentes en telecolaboración y los intercambios virtuales. Para ello, utilizaron un conjunto de 254 artículos de las bases de datos Web of Science y Scopus, con el objetivo de caracterizar el área, así como también para identificar tendencias de investigación.

BS 8765 1 scaled
Prof. Dr. Marcelo Werneck Director del Grupo de Investigación EAGO. Docente de la Facultad de Administración y Negocios

La telecolaboración y el intercambio virtual crean entornos digitales para que los alumnos se comuniquen con personas de diversos orígenes. Involucran a grupos de estudiantes en procesos de interacción intercultural en línea y colaboración con alumnos de otros contextos culturales o ubicaciones geográficas. De esta manera ofrecen a los educadores la oportunidad de fomentar competencias que son difíciles de desarrollar en algunos entornos educativos. 

El docente de la Facultad de Administración y Negocios, cuenta que la bibliometría es una técnica que hace una revisión y estudio sobre los trabajos científicos que se han publicado, así como también sobre sus autores, las temáticas y el lugar de publicación. El investigador plantea que esta investigación es novedosa ya que, desde su conocimiento, es el primer estudio de bibliometría sobre esta área, el cual incluye el uso del método de telecolaboración en distintas áreas como educación, negocios, y otras

«Comenzamos la investigación en abril y uno de los resultados que pudimos ver es que el uso de la telecolaboración en el área de negocios debería ser estimulado», agrega Werneck. Por eso mismo, cuenta que el año pasado realizó junto a otros investigadores una experiencia de telecolaboración. «Hicimos una actividad entre tres universidades para que los estudiantes pudiesen intercambiar sus opiniones y hacer análisis sobre cómo las empresas han trabajado o cómo han ocupado técnicas de marketing en la pandemia», explica. 

Esta no es la primera vez que el autor realiza una investigación sobre bibliometría, pues un mes antes de la publicación de este paper, el docente publicó un estudio bibliométrico sobre la cadena de suministro agrícolas, el cual puedes VER AQUÍ

Desde su labor como investigador, Marcelo Wenneck cuenta que el apoyo de la Universidad ha sido constante. «Desde el principio me sentí bastante motivado a trabajar con investigaciones y hacer este tipo de colaboraciones, como la que hice con Luana», finaliza. 

 

 

Compartir en