Cómo la desactivación de la proteína NGal podría influir en el sistema inmunológico y revertir fenómenos hipertensivos, es una de las investigaciones que lleva adelante el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Dr Cristian Amador en Congreso Chileno Hipertension 3Durante el IV Congreso Chileno de Hipertensión Arterial realizado en esa casa de estudios, el Dr. Cristián Amador, especialista en inmunología, fisiología renal y cardiovascular, expuso sobre el rol del sistema inmunológico y los principales resultados y alcances de esos estudios desarrollados en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad La Sorbonne (Francia).

“En el último tiempo hemos aprendido que la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta no solo al corazón o los riñones, sino también al sistema inmunológico”, explicó. “Procesos de activación del sistema inmune, que ocurren por ejemplo con personas con infecciones u otras patologías, también ocurren en pacientes hipertensos”.

Al estudiar la función particular de la proteína NGal en la activación del sistema inmunológico en modelos de experimentación, ha observado que “cuando apagamos esta proteína podemos prevenir este fenómeno hipertensivo”.

“Si bien es una enfermedad medianamente controlada, hasta el momento hay un porcentaje importante de la que no se sabe cuál es su origen. Es ahí donde apuntan estas investigaciones”, precisó.

Dr Cristian Amador en Congreso Chileno Hipertension 2

“Mediante ciencia traslacional entre lo que hacemos en el laboratorio y el apoyo posterior de los médicos especialistas, buscamos nuevas alternativas terapéuticas”, precisó el Dr. Amador.

En el IV Congreso Chileno de Hipertensión Arterial se analizaron el diagnóstico, los tratamientos y la epidemiología, con exposiciones de destacados académicos, profesionales clínicos e investigadores.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), en el período 2016-2017 el 27,6% de la población adulta es hipertensa, que equivale a 3.5 millones de personas. De ella, casi la mitad no sabe que padece la enfermedad, lo que dificulta un tratamiento precoz y adecuado.

 

Compartir en