Esta tarde el Doctor en Historia e investigador de la universidad Autónoma de Chile, fue invitado a participar en una actividad escolar del Colegio Alianza Francesa, donde se desempeñó como el presidente de jurado de un concurso que mezclaba ciencias y arte. Además, de dar una charla a los alumnos del colegio sobre la historia del Estrecho de Magallanes. 
IMG 8493Mauricio Onetto Pavez lanzó el año pasado su libro titulado “Historia de un pasaje-mundo. El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”, que en diez capítulos entrega una breve reflexión respecto de la importancia planetaria de este lugar, además de ayudar a comprender la historia y la conformación de Chile en términos cartográficos y geopolíticos. Un documento dirigido a todas las edades y que rápidamente se convirtió en un éxito para el mundo de la investigación sobre la historia de Chile. 

Esto también fue percibido por Colegio Alianza Francesa, entidad que lo invitó o a participar como presidente del jurado en un proyecto pedagógico sobre el tema de Magallanes que mezcla ciencias y artes y donde participaron más de mil alumnos de 4 a 18 años. Hoy fueron elegidos los mejores trabajos y los estudiantes pudieron escuchar una charla magistral del historiador. 

 

Así, además de la clara contribución a la historia que realiza su libro, Onetto detalla que la importancia también radica en el público y que es vital“apostar desde los más pequeños hasta grandes por medio de una serie de actividades. Es decir no solamente hacer un libro, que esté bien escrito y que sea para todos, sino también hacer este tipo de conferencias de manera simple, donde se pueda hablar con los niños”. 

En relación a sus futuros proyectos, el académico detalló que está preparando un gran cortometraje “también explicativo sobre el tema, porque es un punto muy importante en la historia de la humanidad. El planeta tierra comienza a funcionar como planeta conectado, esa es la importancia”, asegura. 

Además, agradeció el apoyo de la universidad que se ha mantenido de forma permanente en relación a sus proyectos de investigación. “Ha sido un aporte fundamental en el desarrollo, porque ha apoyado actividades científicas y al mismo tiempo, actividades de impacto”. Sin duda un gran aporte a la comunidad universitaria y al público, que pronto podrá leer el libro a través del sitio web Memorias Chilenas. 

 

Compartir en